Culminó el 4º Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe
En la ceremonia de clausura participaron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el representante de OIT ante el Comité Internacional del Foro Mundial de Desarrollo Local, Pierre Martino-Lagarde; el representante de la Universidad Nacional de Rafaela y miembro del Comité del Foro Mundial, Pablo Costamagna; Patricia Pelúa, presidenta del Congreso Nacional de Ediles y Edilas de Uruguay; la presidenta de Cudecoop Uruguay, Alicia Maneiro; y el contador Enrique Iglesias, ex presidente del BID.
Enrique Iglesias recordó su participación en la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) del gobierno uruguayo en 1965, como una experiencia que intentó jerarquizar una visión estratégica del desarrollo. El expresidente del BID también resaltó la importancia de atender y tomar en cuenta a las personas adultas mayores por su experiencia y capacidad de aportar a la sociedad.
Pierre Martino-Lagarde afirmó que estamos en camino y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acompaña estos foros y destacó la importancia del cambio climático, así como los cambios operados en el mundo del trabajo con el impacto de la inteligencia artificial y la introducción de nuevas tecnologías.
“Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) funcionan juntos, no es posible cambiar cosas de la pobreza sin atender la educación porque los temas y desafíos están entrelazados, por lo que es indispensable el diálogo con todos los actores para construir juntos un nuevo pacto social”, afirmó.
La directora de Relaciones Internacionales de la IM, Fabiana Goyeneche, reclamó un nuevo enfoque del desarrollo con un profunda mirada latinoamericanista y con unidad regional y continental. A su vez, recordó los impactos de la pandemia del covid-19 y destacó los desafíos hacia el 2030 y refirió a la realidad de una América Latina urbanizada, con desigualdad y el cuidado cayendo sobre los hombros de las mujeres, “por eso hay que impulsar un nuevo desarrollo sostenible y humano”
Goyeneche también afirmó que más del 65% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se pueden cumplir sin el aporte de los gobiernos locales “que son la herramienta y el camino para mostrar cómo transformar” y agregó que “están en la primera línea ante los desastres naturales y el cambio climático que impacta países que son los que menos contaminan” y destacó la importancia de un estado presente para combatir las desigualdades y la brecha de género, en especial, la que opera sobre las mujeres más vulnerables.
“En Montevideo tenemos la voluntad política de avanzar sobre estos desafíos con políticas públicas para la pública felicidad. Esto se debe hacer con la mayor participación integrando a todas y todos construyendo colectivamente a un cambio de paradigma que no deje a nadie atrás”, afirmó en relación a un nuevo enfoque multicultural, con Derechos Humanos, y que incorpore la plurinacionalidad de los pueblos originarios y su aporte.
Por su parte, Axel Kicillof reflexionó sobre el desarrollo histórico de las diferentes perspectivas del desarrollo y recordó cómo en los años 90 se extirpó de los planes de estudio universitarios a la Planificación Económica, lo que derivó en nuevos economistas que no estaban preparados para abordar la planificación económica en los gobiernos.
Esas mutaciones y declinaciones sobre el desarrollo impuesta por la concepción neoliberal llevó a que los gobiernos no tuvieran capacidad de planificar su desarrollo y fueran privados de elaborar visiones para el desarrollo de un país.
Kicillof también recordó se priva al Estado de capacidades y de la posibilidad de intervenir para reducir la desigualdad, por lo que la agenda de lo local, como es el caso de Argentina, “es de enorme importancia y estamos haciendo la experiencia y el experimento para abordar, por ejemplo, la unidad regional y latinoamericana desde lo local y en favor de un desarrollo inclusivo".
En el cierre, Zunino alabó los planteos realizados sobre cómo articular los territorios, la colaboración y los abordajes etarios y de género en la elaboración de las políticas públicas y volvió a destacar la imprescindible participación ciudadana en la decisiones y en el debate sobre las diferentes concepciones del desarrollo.
En la ceremonia de cierre se entregaron tres reconocimientos a las buenas prácticas a:
- Red de Agencias de Desarrollo Local de Colombia.
- Comité trinacional de Barra Quarai
- Agencia de Innovación y Desarrollo de Rafaela, Argentina.
A su vez, se emitió la declaración final del 4º Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe.