Todo se transforma
El proyecto “Todo se transforma” apunta a la formación de trabajadores y trabajadoras cuentapropistas en el área de la confección de vestimenta, más concretamente en técnicas de “Upcycling” que les permitan mejorar sus productos y desarrollar una oferta más atractiva y diferenciada.
El reciclado y rediseño de prendas en desuso, así como el aprovechamiento de materiales textiles proveniente de la fabricación de prendas, apunta a la promoción de la economía circular, generando producción sustentable en una industria cuyos desechos son un problema mundial. También fortalece la capacidad de producción diferenciada de trabajadoras y trabajadores que desarrollan producciones domiciliarias.
Desde Montevideo LAB se ivita a participar del curso destinado a 150 trabajadoras y trabajadores que cuenten con una base de conocimiento sobre confección. El Sindicato Único de la Aguja ha capacitado a diversas poblaciones con dificultades de inserción laboral, que constituirían el público inicial para el desarrollo de la formación propuesta. Los ejes para el desarrollo del curso son:
- Nociones de diseño
- Técnicas de “Upcycling”
- Sensibilización en técnicas de e – commerce y marketing digital.
Se trata de que, a partir de la formación, esta población adquiera un conjunto de herramientas que les permitan mejorar su producción agregando calidad, valor (ecológico y económico) generando una oferta diferenciada que permita incrementar las condiciones para una realización exitosa en el mercado, consolidando su ocupación y fuentes de ingreso.
Se entiende que el Upcycling (o supra reciclado a la reutilización creativa) permite, a partir de productos ya existentes, intervenirlos y generar productos de mayor calidad, disminuyendo el impacto de los residuos textiles en el medio ambiente y generando fuentes de ingresos para los trabajadores y trabajadoras.
El sector de trabajadores y trabajadoras de la industria de la vestimenta, a los que se dirige la capacitación, estará conformado prioritariamente por la población que ya ha recibido cursos del del sindicato, y que presenta problemas de inserción laboral, así como por trabajadores y trabajadoras a domicilio, que sepan coser y estén interesados en la realización del curso.
El proyecto es ejecutado por un equipo técnico del Instituto Cuesta Duarte, de INEFOP, el Sindicato Unico de la Aguja, y cuenta con el financiamiento de INEFOP a través de fondos concursables de la línea de trabajo: “Respuestas innovadoras a desafíos estratégicos”.
La actividad contará con un espectáculo musical a cargo del grupo Kumbiaracha.