Enredadas y unidas
La iniciativa forma parte de una serie de acciones desarrolladas desde 2021 por parte de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna, junto al colectivo de mujeres de la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nº 5 Femenino.
El grupo fue uno de los proyectos seleccionados en la 6ta edición del Fondo Fortalecidas Juntas, que tuvo lugar en 2022. Dentro de sus objetivos, se encontraba seguir fortaleciéndose de insumos y herramientas en estos espacios.
En este sentido, se trazó una línea de trabajo junto a la diseñadora uruguaya Lucía Cossani, consistente en generar un proceso de aprendizaje, diseño y producción de prendas de ropa interior, promoviendo que las mujeres privadas de libertad puedan expresarse de forma creativa y cubrir necesidades básicas de prendas de vestir y toallitas reutilizables.
El objetivo final de este proceso fue contribuir a la generación de capacidades para la vida autónoma de las mujeres privadas de libertad, tanto en su período de reclusión, como en su proceso de salida en libertad e inserción en la vida en sociedad.
Durante los talleres, las participantes incorporaron conocimientos de costura, moldería, corte y aprovechamiento textil.
Se produjeron cerca de 300 prendas de algodón, destinadas a su uso por parte de las mujeres privadas de libertad que se encuentran en la Unidad. También se elaboraron toallitas reutilizables.