Publicado: 02.12.2021 - 15:31 | Última actualización: 08.12.2021 - 16:47
BID aprobó propuesta

Montevideo liderará proyecto regional para enfrentar violencia de género

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una propuesta de la Intendencia para realizar un proyecto regional de formación de agentes comunitarios de prevención en violencia de género.

El proyecto “Comunidades cuidadoras para una vida libre de violencia de género” apunta a profundizar la integralidad de las políticas públicas en el contexto de la pandemia por covid - 19.

La pandemia provocó un aumento de las situaciones de violencia de género, principalmente sobre mujeres y poblaciones diversas. Esta realidad afectó la autonomía y el bienestar de las víctimas, con lo que se profundizaron las desigualdades.

Se estima que en América Latina una de cada tres mujeres ha experimentado, alguna vez en la vida, violencia física y/o sexual por una pareja íntima (Banco Mundial 2020). Por esta razón se la ha calificado como una pandemia silenciosa.

La iniciativa será desarrollada durante 24 meses por la Asesoría para la Igualdad de Género con el apoyo de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación. Las otras ciudades participantes serán Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Río de Janeiro (Brasil).

El objetivo es mejorar la calidad y efectividad de las respuestas locales en las cuatro ciudades participantes. Los resultados del proyecto permitirán informar mejor las políticas públicas usadas por cada ciudad en materia de violencia de género, con un enfoque más sólido en los contextos territoriales locales.

Como resultado del proyecto se espera:

  • Realizar una guía metodológica para la conformación de redes locales de Agentes Comunitarias en Violencia Basada de Género.
  • Diseñar e implementar una guía de capacitación, validada para los países integrantes del proyecto.
  • Desarrollar espacios de articulación y cocreación.
  • Generar espacios de difusión, intercambio y validación de resultados con redes de ciudades regionales e internacionales.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo