Publicado: 04.10.2022 - 14:39 | Última actualización: 11.10.2022 - 11:45
Montevideo, amiga de los animales

10 medidas de la Intendencia para el bienestar animal, la tenencia responsable y la convivencia

Tiempo de lectura: 14 minutos

756928494

La intendenta Carolina Cosse anunció una batería de medidas en el marco de las tareas que la comuna realiza por la convivencia y la celebración del Día de los Animales.

La Intendencia lleva adelante programas e iniciativas propias, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al bienestar y protección animal, la tenencia responsable y la convivencia.

En ese sentido, y al conmemorarse el 4 de octubre a nivel mundial el Día de los Animales –fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal–, la intendenta Carolina Cosse anunció diez nuevas medidas que aplicará la comuna en Montevideo:

  1. Creación de una Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable.
  2. Creación de un servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública, que funcionará las 24 horas
  3. Habilitación de nuevos espacios públicos para el paseo con perros sueltos.
  4. Castraciones de perros y gatos por el convenio de la Intendencia de Montevideo con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
  5. Realización de más pasantías con estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar).
  6. Reglamentación de taxis pet friendly.
  7. Realización de jornadas de adopciones de perros y gatos.
  8. Fiscalización en espacios públicos y de uso público.
  9. Plan de capacitaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable.
  10. Apoyo a refugios de animales.

Medidas

1. Creación de una Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable

La concreción de esta dependencia (resolución N° 3722/22) permitirá centralizar y transversalizar el trabajo vinculado al bienestar animal y la tenencia responsable que realizan varias áreas de la Intendencia de forma fragmentada.

Además, se podrá profesionalizar la respuesta de la comuna a problemas de convivencia y tenencia responsable en Montevideo, promoviendo acciones de concientización junto con la ciudadanía.

La Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable dependerá de la Prosecretaría General y funcionará dentro del Servicio de Convivencia Departamental.

Entre sus cometidos principales estará:

  • Fortalecer y profesionalizar el Servicio de Convivencia Departamental en el área del bienestar animal y tenencia responsable, para mejorar la convivencia en Montevideo.
  • Contribuir a la regulación de aspectos relativos al bienestar animal y la tenencia responsable.
  • Fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa departamental relacionado con el bienestar animal, convivencia y tenencia responsable.
  • Coordinar acciones conjuntas con las áreas y comisiones de la Intendencia y con instituciones a nivel nacional, que trabajen temas relacionados con el bienestar animal y tenencia responsable.
  • Promover actividades y proyectos para concientizar sobre el maltrato animal y brindar a las personas en Montevideo asesoramiento y educación ciudadana sobre bienestar animal y tenencia responsable. 

2. Creación de un servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública, que funcionará las 24 horas

El servicio atenderá a animales, como perros, gatos, equinos, silvestres y exóticos, que sufran accidentes en la vía pública.

Esto será implementado a través del Servicio de Convivencia Departamental y la Unidad de Apoyo al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargarán de las tareas correspondientes.

Este servicio permitirá:

  • Brindar apoyo a familias que, por encontrarse en situaciones socioeconómicas vulnerables, no puedan hacerse cargo de los costos de la emergencia del animal accidentando en la vía pública.
  • Tratar a animales que padecieron accidentes y obstruyan el paso de vehículos o de transeúntes en la vía pública.
  • Atender a animales exóticos y silvestres que se desconozca cómo manejarlos adecuadamente y su vida esté corriendo riesgo, o que se entienda que podrían ser peligrosos para las personas.

En el caso de existir un accidente en la vía pública se deberá consultar si este servicio aplica para el caso, comunicándose con el Servicio de Convivencia Departamental al teléfono 1950 interno 5000. Allí se informará sobre los requisitos de acceso al servicio.

3. Habilitación de nuevos espacios públicos para el paseo con perros sueltos

Montevideo tendrá 11 nuevos espacios habilitados para llevar perros a jugar, pasear y disfrutar del aire libre:

  1. Parque Juan Zorrilla de San Martín (José Vázquez Ledesma y Dr. J. A. Apolant)
  2. Rambla de Euskalerría y Caldas
  3. Parque Idea Vilariño (Juan José Castro y Larravide)
  4. Plaza España (Brecha y Camacuá)
  5. Plaza Líber Seregni (Martín C. Martínez y Daniel Muñoz)
  6. Parque de las Esculturas (Marne y Andrés Lamas)
  7. Parque de los Fogones (cañada Jesús María y senda vehicular acceso sur)
  8. Camino Gral. Leandro Gómez y Azotea de Lima, sector norte
  9. Camino Carrasco y Santa Mónica
  10. Plaza José Ortega y Gasset (General Máximo Tajes y General Nariño)
  11. Costanera Maestra Aurelia Viera y Tupan

Las nuevas incorporaciones se sumarán a los 24 espacios que ya reciben a estos animales, por lo que Montevideo pasará a contar con 35 lugares habilitados.

A su vez, se permitirá el ingreso de perros con correa al Jardín Botánico.

Cada tenedor/a del animal que visite estos espacios, identificados con cartelería alusiva, será responsable de este y deberá llevar una bolsita para recoger los residuos que genere.

La medida surge del trabajo de la Comisión Asesora de Bienestar Animal de la Intendencia, que elaboró un listado de posibles espacios a ser habilitados para el paseo de perros sueltos, contemplando las solicitudes de la ciudadanía y la propuesta de la Comisión de Bienestar Animal de la Junta Departamental de Montevideo.

La Intendencia tiene como objetivo alcanzar los 50 lugares habilitados para el paseo de perros sueltos a diciembre de 2023.

4. Realización de castraciones de perros y gatos por el convenio de la Intendencia de Montevideo con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)

Se renovará el convenio entre ambas instituciones, vigente desde 2021, para que en 2023 se llegue a las 15.000 castraciones de perros y gatos.

Por esta renovación, además de la esterilización de perros, se sumará la castración e identificación de gatos.

Los perros ya son identificados mediante la colocación de microchips. Posteriormente se sube su información al Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac).

Esto permite que las personas tenedoras accedan al carné identificatorio de su mascota, descargándolo desde el sitio web del registro de forma gratuita todas las veces que sea necesario.

Las jornadas de castraciones se llevan adelante en distintas zonas de Montevideo donde se registra alta demanda de este procedimiento. Se priorizan los lugares en los que reside población de contexto socioeconómico vulnerable.

La logística de cada instancia es organizada íntegramente por la Intendencia, en coordinación con referentes barriales y concejales vecinales, quienes brindan su apoyo de forma voluntaria.

5. Realización de más pasantías con estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar)

Por la creación de la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable y el convenio marco que tiene la Intendencia con la Udelar, se podrán ofrecer más oportunidades de pasantías a estudiantes de la Facultad de Veterinaria.

De esta forma, se promoverá el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones y se ofrecerán posibilidades laborales a las y los estudiantes que acompañen sus estudios de grado.

Las pasantías serán de un año con opción a dos, con régimen de 25 a 30 horas semanales y una remuneración equivalente al salario de un/a docente universitaria/o grado 1.

La gestión del llamado se realizará a través de una convocatoria abierta a estudiantes de esa Facultad.

6. Reglamentación de taxis pet friendly

En febrero de este año la Intendencia remitió una propuesta de modificación del Digesto Departamental, que contempla un pedido de larga data de algunos colectivos: habilitar el traslado de mascotas en taxis.

En marzo se realizaron esos ajustes que permitirán autorizar el transporte de mascotas acompañadas de sus tenedores en vehículos que presten servicios de taxi.

Antes de esta modificación, la normativa habilitaba únicamente el ascenso de perros guía de personas con discapacidad visual.

La nueva disposición habilitará que las/os pasajeros del taxi puedan viajar con sus mascotas en vehículos autorizados a tales efectos, de acuerdo con los requisitos correspondientes. Uno de estos será contar con un logotipo que identifique al servicio.

Para su traslado en este servicio, las mascotas también deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Aquellas que se requiera, presentar su identificación (cédula del animal inscripto en el Registro Nacional de Animales de Compañía) al momento de viajar.
  • Estar acompañadas por un tenedor responsable durante todo el viaje. Será responsabilidad exclusiva de este la seguridad del animal.
  • El traslado deberá ser realizado en jaulas transportadoras o contenedores destinados a tal fin, ajustados al tamaño y necesidades del animal.
  • La jaula o contenedor irá dentro de la cabina, de ser posible en el piso del vehículo y detrás de los asientos delanteros. De no ser posible, será necesario ajustarla al asiento mediante el uso de arneses de doble enganche fijado al cinturón de seguridad.
  • No podrán trasladarse mascotas en los maleteros de vehículos tipo sedán.
  • No se permitirá el uso de correas que vayan directamente enganchadas al cinturón de segurida y a la vez al collar del animal.
  • Podrán ser trasladadas, con el único fin de dirigirse a los servicios de atención a la salud, mascotas que presenten heridas o enfermedades zoonósicas 

En el caso de perros potencialmente peligrosos, de acuerdo a disposiciones de la Cotryba, al momento de viajar deberán hacerlo con bozal.

7. Realización de jornadas de adopciones de perros y gatos

A fines de noviembre se realizará una cuarta jornada de adopción de perros y gatos en el parque Rodó, mientras que se prevé realizar dos más en 2023: una nuevamente en el parque Rodó y otra en el Jardín Botánico.

En 2021 la Intendencia organizó la tercera edición de esta jornada, en coordinación con la Asociación Animalista Libera.

Además de la adopción se realizaron talleres sobre cuidado y bienestar animal, a cargo de especialistas. Se trabajó sobre convivencia responsable, tratamientos y terapias holísticas, políticas públicas de protección animal y educación canina.

La organización de más jornadas implica duplicar las posibilidades de generar adopciones por parte de los refugios participantes, para alcanzar unas 300 adopciones por año.

Además genera nuevos espacios para concientizar sobre el bienestar animal y la tenencia responsable con la ciudadanía.

8. Fiscalización en espacios públicos y de uso público

La fiscalización es llevada adelante por el cuerpo inspectivo del Servicio de Convivencia Departamental, de acuerdo con el decreto N° 37.628.

Este se encarga de desarticular conflictos entre personas por motivo de sus mascotas en espacios de uso público, concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y generar hábitos que contribuyan a la convivencia.

Además da respuesta a las denuncias recibidas en la central telefónica 1950 interno 5000, entre las que se encuentran:

  • Perros sueltos en lugares no habilitados para estarlo
  • Ingreso a zona de juegos de niñas/os
  • Heces de las mascotas en espacios de uso público
  • Solicitud de nuevas zonas para espacios donde soltar perros

Como parte de las nuevas medidas, en materia de fiscalización se buscará:

  • Identificar conflictos en espacios públicos que se solucionen con la generación de un lugar en donde las mascotas puedan estar sin correa
  • Actuar en conflictos generados dentro de viviendas o predios particulares (por ejemplo, por falta de higiene)
  • Incrementar la presencia y los controles en espacios públicos, en particular en las playas en el período estival
  • Articular con organismos nacionales y protectoras la resolución de situaciones de hacinamiento de animales en fincas particulares
  • Realizar una campaña de educación en escuelas y liceos a fin de generar hábitos

9. Plan de capacitaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable

La Intendencia organizará talleres informativos para la ciudadanía sobre este tema y además realizará capacitaciones internas para el funcionariado.

10. Apoyo a refugios de animales

En el año 2023 se creará un fondo concursable para financiar proyectos de bienestar animal, que serán analizados por la Comisión Asesora de Bienestar Animal y la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la Intendencia.

Ademas se realizará un llamado a refugios ya constituidos, para generar convenios de apoyo con alimentos y/o medicamentos.

  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Anuncio de medidas para el bienestar animal y la convivenciaen el marco de la celebración del Día de los Animales, 04 de octubre de 2022
Anuncio de medidas para el bienestar animal y la convivenciaen el marco de la celebración del Día de los Animales, 04 de octubre de 2022  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Anuncio de medidas para el bienestar animal y la convivenciaen el marco de la celebración del Día de los Animales, 04 de octubre de 2022
Anuncio de medidas para el bienestar animal y la convivenciaen el marco de la celebración del Día de los Animales, 04 de octubre de 2022  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Anuncio de medidas para el bienestar animal y la convivenciaen el marco de la celebración del Día de los Animales, 04 de octubre de 2022
Anuncio de medidas para el bienestar animal y la convivenciaen el marco de la celebración del Día de los Animales, 04 de octubre de 2022  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 102
1950 internos 9948 y 9949
prosecretaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo