Publicado: 04.10.2021 - 13:29 | Última actualización: 06.10.2021 - 13:16
Acciones para el bienestar animal y la convivencia

Montevideo amiga de los animales

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez
Guazuvirá recuperado pronto para ser liberado
Guazuvirá recuperado pronto para ser liberado  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Liberación de zorros en su hábitat natural
Liberación de zorros en su hábitat natural  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Parque canino de Punta Carretas
Parque canino de Punta Carretas  
El 4 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de los Animales. Desde la Intendencia de Montevideo se trabaja en distintos programas que promueven el bienestar animal y la convivencia.

La comuna lleva adelante programas e iniciativas propias, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al bienestar y protección animal.

En enero de este año devolvió tres zorros a su hábitat natural, en un campo del departamento de Lavalleja, tras un proceso de rehabilitación que estuvo a cargo del equipo de veterinarios del parque Lecocq.

Este parque cuenta con un hospital veterinario que ha renovado sus instalaciones para la atención de animales en recuperación o en tratamiento previo a su liberación en ecosistemas adecuados.

En las instalaciones hay un sector donde se realizan intervenciones clínicas -incluidas cirugías- y están los archivos médicos de cada animal. También hay un sector para necropsias.

La impronta impulsada por este gobierno departamental es que las instalaciones veterinarias del Lecocq sean utilizadas para el trabajo de reinserción y rescate de animales.

En marzo, tras la mudanza del Mercado Modelo a la UAM, la Intendencia, en acuerdo con la Agrupación para la Protección y Cuidado de Animales (APCA), trasladó a la población de gatos que residía en el entorno del mercado para garantizar su bienestar y cuidado. Los animales fueron llevados a predios de APCA, donde se les brindó todos los cuidados correspondientes.

Como parte del Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos, en julio se concretó la quinta sustitución de carros con caballos por motocarros. Estos equinos son dados en adopción y la/el adoptante se compromete a cuidarlo y no asignarle más tareas que pastar y descansar.

En setiembre la Intendencia habilitó un permiso de excepción con el objetivo de permitir el ingreso de clientes con perros de compañía a locales gastronómicos. De esta forma, los establecimientos de preparación y servicio de alimentos que deseen podrán operar en la modalidad "amigable con las mascotas" o "pet friendly".

Tenencia responsable

Con el fin de promover la tenencia responsable, en Montevideo hay 23 espacios públicos donde los perros pueden estar sueltos bajo la responsabilidad de sus dueñas y dueños. Cuando se visite estos espacios con los canes es necesario llevar una bolsa para recoger los residuos que generen.

A su vez funciona un parque canino en la rambla Wilson y bulevar Artigas. Está abierto todos los días en el horario de 8 a 12 y de 16.30 a 20.30.

Todos los años la Intendencia lleva adelante jornadas de castraciones gratuitas para perros y gatos en distintos barrios de la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 102
1950 internos 9948 y 9949
prosecretaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo