Entrega de certificaciones en gerencia de proyectos
La ceremonia contó con la participación del prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa; la directora del Departamento de Planificación, Patricia Roland; el director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta; José Luis Franzini y Damián Herrera, integrantes de la Oficina de Proyectos Central.
La entrega de los certificados cierra un ciclo de certificaciones de nuevas competencias en gerencias de proyectos que comenzó en el año 2016 y permite a la Intendencia de Montevideo contar, a mediano plazo, con un plantel de expertos calificados y certificados en la nueva metodología de gestión implementada.
Durante esta administración de gobierno departamental, primero se creó la Oficina de Proyectos Estratégicos que dependía directamente del Intendente.
Dado el volumen de proyectos manejados, se decidió integrarla a la estructura organizacional, para lo que se transformó en la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos dentro del Departamento de Planificación pero con una visión transversal a toda la institución.
Posteriormente, para que tuviera un alcance mayor, se diseñó e implementó la Oficina de Proyectos y, dada la diversidad y dimensiones de proyectos, se decidió que no fuera una sola oficina sino un sistema coordinado de oficinas de proyectos que redundó en la Oficina de Proyectos Central (OPC), más cuatro oficinas ubicadas en los departamentos que tienen mayor cantidad: Desarrollo Sostenible e Inteligente, Desarrolo Ambiental, Movilidad y Desarrollo Urbano.
Franzini, quien lideró ese proceso organizacional, destacó el papel de la gerencia de proyectos y agradeció el trabajo y compromiso de quienes participaron del proceso de capacitación y certificación en esta primera etapa, a la vez que destacó la importancia de la continuidad del proceso implementado.
Brenta resaltó el proceso vivido y lo definió “como una transformación de fondo que constituye un cambio cultural en la organización y en la manera de gestionar con transversalidad y con la capacitación permanente del capital de recursos humanos”.
Roland destacó el salto en calidad organizacional basado en la formación continua de los recursos humanos “como un paso más de los que tenemos que seguir dando para consolidar el abordaje integral de los proyectos y la incorporación de diferentes miradas” en beneficio de la ciudad y de la ciudadanía.
Por último, Canessa elogió la capacidad institucional para impulsar y desarrollar proyectos con una matriz de control permanente y mecanismos reales de seguimiento en función del objetivo central.