Finalizaron los talleres de sensibilización sobre la agenda 2030
En dos jornadas, desarrolladas los días 30 de setiembre y 3 de octubre, se brindó información sobre los alcances de la principal agenda de desarrollo sustentable a nivel global y cómo la está aplicando la Intendencia de Montevideo a través de su planificación estratégica.
En el año 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que traza un camino inclusivo para mejorar la calidad de vida en todo el mundo.
La agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente y el diseño de las ciudades, entre otros.
Montevideo inició su estrategia de implementación de la agenda 2030 con la firma de una Declaración de Informes Locales Voluntarios.
En esa instancia la Intendencia se comprometió a presentar informes anuales ante Naciones Unidas, donde se identifique cómo estrategias y programas del gobierno departamental se alinean con los ODS.
También se contempló la organización de espacios para compartir entre gobiernos locales las experiencias y buenas prácticas relacionadas con los ODS.
Primer informe
En 2020 la Intendencia de Montevideo elaboró el primer informe voluntario sobre alineamiento de su planificación estratégica con los ODS.
El estudio mostró que los ODS captan gran parte de la agenda política del gobierno departamental y que la mayoría de los temas abordados por la Agenda 2030 están relacionados con sus competencias, en particular con la responsabilidad institucional en la prestación de servicios y la promoción del desarrollo territorial inclusivo y sostenible.
Para ese informe se dio prioridad a cuatro ODS:
- 5. Igualdad de género
- 6. Agua limpia y saneamiento
- 10. Reducción de las desigualdades
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
Para cada uno de esos objetivos se realizó una evaluación de políticas, logros y desafíos. Ese primer estudio constituyó la base para el segundo trabajo, que será concluido este año.