Pasar al contenido principal
Se mantienen servicios esenciales, no habrá atención al público

Funcionamiento especial de la IM por emergencia sanitaria

Con el fin de extremar las medidas para la prevención del coronavirus, la comuna mantendrá todos los servicios esenciales y suspenderá la atención al público desde el miércoles 18 de marzo.
Publicado:
17/03/2020 - 14:18
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Intendencia de Montevideo

El director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia, Eduardo Brenta, informó que se están tomando todas las medidas internas para contribuir a la salud de la población, manteniendo tareas esenciales como la recolección de residuos, el servicio de saneamiento, el de Convivencia Departamental y los servicios básicos de tránsito.

Por su parte, las policlínicas permanecerán abiertas con horarios de atención especiales.

Otros servicios se mantendrán con guardias y en algunas situaciones con el personal necesario, como es el caso del Servicio de Atención a la Violencia Doméstica, Necrópolis y las tareas de alumbrado público.

Servicios sin atención al público

A partir del miércoles 18 de marzo se suspende la atención al público hasta nuevo aviso, con el objetivo de eliminar los contactos y evitar aglomeraciones de gente.

Esta medida no tendrá perjuicios en los ingresos del funcionariado, que por razones de protección de la salud son enviados a sus domicilios.

El equipo de Gestión Humana se reunió con Adeom el martes 17 de marzo a los efectos de coordinar la disminución de la cantidad de funcionarias y funcionarios que sigan trabajando de manera presencial en las distintas dependencias, y que no sean imprescindibles en función de la reducción de las tareas.

En ese sentido, la comuna definió liberar a las y los funcionarios mayores de 60 años. También a quienes presenten patologías cardiovasculares, oncológicas, autoinmunes y otras.

Brenta subrayó que es muy importante que “el Estado esté presente y garantice las condiciones básicas para que la ciudadanía reduzca la movilidad y no esté obligada a circular”.

El jerarca agregó que se están asegurando las condiciones que establece el Ministerio de Salud Pública en cuanto al uso de barbijos, jabón, alcohol en gel y demás medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Qué trámites puedo realizar desde mi casa?

Para atender esta coyuntura, Brenta recordó que la Intendencia tiene a disposición más de 300 trámites en línea.

Esto significa que la ciudadanía puede realizar solicitudes, trámites y otros servicios desde este sitio web.

Las solicitudes serán atendidas por personal que quedará de guardia en los diferentes servicios.

El director de Gestión Humana destacó que “estas respuestas son posibles gracias a la política de desarrollo y equipamiento tecnológico que ha puesto en práctica la Intendencia, a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, que además fue creado por esta administración”.

Modalidad de trabajo para funcionarias y funcionarios

Funcionarias y funcionarios serán exhortados a continuar realizando sus tareas mediante la modalidad de teletrabajo, en sus domicilios.

Estarán a la orden y en casos de ser convocados, deberán presentarse.

En las áreas donde se defina la reducción de tareas, se priorizará a quienes tengan hijas o hijos menores de 12 años, a los efectos de colaborar con los cuidados dado la suspensión de las clases en la educación.

Noticias relacionadas

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria y en base en las recomendaciones de las autoridades nacionales, las ferias que comercializan alimentos funcionan en régimen especial.
La séptima edición de la Maratón de Montevideo, prevista para el 19 de abril, fue postergada debido a la situación provocada por la difusión del coronavirus.
Las recomendaciones incluyen extremar las medidas de higiene en las unidades y colocar dispensadores de alcohol en gel, ventilar de forma permanente y utilizar la tarjeta STM como medio de pago.
En virtud de la nueva situación sanitaria en relación al Coronavirus (COVID-19), la Intendencia de Montevideo resolvió un conjunto de medidas para contribuir a su prevención.
Las recomendaciones incluyen higiene de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de infección respiratoria.