Publicado: 03.12.2021 - 14:10 | Última actualización: 10.02.2023 - 17:23
La capital del Uruguay es reconocida por sus políticas sociales, de derechos humanos y de desarrollo sostenible

Montevideo ejercerá la presidencia de Mercociudades en 2023

Tiempo de lectura: 6 minutos
 
Encuentro Mercociudades en Esteban Echeverría
Encuentro Mercociudades en Esteban Echeverría  
 
Encuentro Mercociudades en Esteban Echeverría
Encuentro Mercociudades en Esteban Echeverría  
  Autor: Difusón
Encuentro Mercociudades en Esteban Echeverría
Encuentro Mercociudades en Esteban Echeverría  
La intendenta Cosse participó en la cumbre de Mercociudades, que aprobó la postulación de Montevideo para ejercer la presidencia de la red en el año 2023.

La postulación se llevó adelante al cierre de la XXVI cumbre de la red de Mercociudades, que se desarrolló del miércoles 1° al viernes 3 de diciembre con jefas y jefes de gobiernos locales en el Municipio Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El jueves 2 de diciembre el intendente del Municipio Esteban Echeverría, Fernando Gray, asumió la presidencia de Mercociudades para el año 2022, mientras que en la asamblea general de la red del viernes 3 se aprobó la próxima presidencia para 2023, que ejercerá Montevideo.

La postulación de la ciudad capital de Uruguay obtuvo amplio apoyo del consejo, dada sus características de cofundadora de la red y además sede de la secretaría técnica.

Montevideo fue destacada por su presencia activa y por ser referente en materia de políticas sociales, de derechos humanos y desarrollo sostenible.

La intendenta Carolina Cosse expresó el honor y agradecimiento que significa asumir este rol y recordó la trayectoria de internacionalización de Montevideo, “que comienza con sus propios orígenes como ciudad puerto y que a lo largo del siglo XX se consolidó, siendo sede de múltiples organismos internacionales que la eligieron para radicarse. Nuestra ciudad tiene más de 20 años en materia de políticas de internacionalización”.

La jefa comunal agregó: “No queremos esperar a 2023 para ponernos a trabajar y ofrecer toda nuestra cooperación. Quizás podamos llevarla a otro nivel compartiendo, además de experiencias, herramientas. Montevideo está comprometida a cooperar”.

En ese sentido destacó la política de datos abiertos y desarrollo de software que lleva adelante la Intendencia para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

También señaló la necesidad de que las ciudades se involucren en temas que preocupan a la sociedad y que van más allá de sus competencias, como la educación y el trabajo.

La intendenta Cosse asumirá el rol de presidenta de la red, mientras que la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, estará a cargo de la secretaría ejecutiva.

Actividades por cumbre de Mercociudades

Cosse participó en distintas instancias previstas por el desarrollo de este evento. Encabezó el seminario “La ambición climática de las Mercociudades”, donde presentó ante las y los integrantes de la red el documento y declaración que se elaboró durante la intervención en la COP26 en Glasgow.

Mercociudades elaboró su posicionamiento ante la decimoquinta Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) y la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido. Este posicionamiento se generó a través de un proceso de consulta y construcción participativa liderado por la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático.

La red fue creada en 1995 con una conformación original de 12 ciudades. Actualmente cuenta con 361 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas

Primera visita oficial de la intendenta Cosse a la República Argentina

En su primera misión como intendenta de Montevideo a la Argentina, Cosse visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA en Buenos Aires. 

La visita se produjo comprendida en el apoyo de Montevideo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que postuló, en representación de Argentina, la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco, y del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos como zona protegida.

El apoyo a esta postulación surge de la participación de Montevideo en la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, de la que forma parte.

La intendenta Cosse también mantuvo reuniones bilaterales. Con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió para avanzar en iniciativas de intercambio cultural y turístico que se concretarán en diciembre entre ambas ciudades.

Con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó un memorándum de entendimiento para trabajar temas estratégicos como igualdad de género, cultura, desarrollo productivo y sustentable y derechos humanos.

Cosse fue designada Profesora Honoraria de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). En esta instancia también mantuvo un encuentro con la legisladora porteña Gisella Marziotta.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo