Publicado: 02.11.2021 - 17:13 | Última actualización: 10.02.2023 - 17:39
Conferencia sobre Cambio Climático COP 26

Carolina Cosse presentó en Glasgow las propuestas de la red de ciudades del Mercosur

Tiempo de lectura: 12 minutos
  Autor: s/d
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse participa en Conferencia sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse participa en Conferencia sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow  
  Autor: s/d
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse participa en Conferencia sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse participa en Conferencia sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow  
  Autor: s/d
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse participa en Conferencia sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse participa en Conferencia sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow  
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, como vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, presentó ante la Cumbre de Cambio Climático la posición acordada.

En su discurso, Carolina Cosse afirmó que “a pesar de que América Latina está sufriendo los impactos negativos del cambio climático, debemos darnos cuenta de que América Latina es la esperanza para el futuro” y destacó las políticas públicas sostenibles e innovadoras implementadas por gobiernos locales en ciudades que integran la red.

Dentro del aumento sostenido de los programas locales de reciclaje de residuos, Cosse destacó la economía circular y el aumento de espacios y programas de reforestación en plazas y parques, la promoción de la agricultura orgánica, los programas naturales de control de plagas, la creación de centros para la producción de flora nativa, la creación de invernaderos forestales municipales para la producción de árboles nativos con especies para horticultura urbana, que también constituyen una opción laboral favorable para gente joven.

En materia de movilidad, se están implementando varios programas para promover su transformación a modos más sostenibles, como el eléctrico, con acciones relacionadas con la eficiencia energética y la promoción de energías renovables.

En ese sentido, mencionó lo implementado en las ciudades de São Paulo, Belo Horizonte, Canoas y Banda del Río Salí, así como en Montevideo.

Se han "implementado políticas sólidas para la creación, mejora y renovación de carriles y caminos para bicicletas", afirmó la jerarca, y agregó que “cabe señalar que muchas de nuestras ciudades deben realizar grandes inversiones para adaptarse a los severos efectos de inundaciones y sequías”.

Mercociudades ha llevado a cabo programas permanentes de sensibilización para generar educación ambiental sostenible para las nuevas generaciones.

Propuestas de Mercociudades 

Carolina Cosse presentó en la cumbre de Glasgow las propuestas elaboradas en la red de ciudades del Mercosur, aunque la red se fue ampliando y actualmente incluye a ciudades de 10 países de América del Sur y en las cuales habitan más de 120 millones de personas.

Una de ellas es fomentar la unidad entre las diferentes redes para acceder a financiación de organismos internacionales, lo que permitirá Implementar y profundizar políticas públicas acordes con la agenda global.

Además, expresó que desde Mercociudades "coincidimos con la iniciativa Adaptation Action Coalition, una iniciativa convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas a través del Equipo de Acción por el Clima.

Esta coalición busca que todos los donantes (bancos públicos de desarrollo, bancos multilaterales de desarrollo) asignen al menos el 50% de su financiación para la adaptación.

Cosse afirmó que “nos gustaría enfatizar la necesidad de medir los impactos climáticos como una estructura fundamental para el éxito de los proyectos de adaptación al cambio climático. Por ellos las ciudades de la Red Mercociudades dan la bienvenida a la Declaración de Gobiernos Subnacionales, Ciudades y Autoridades Locales sobre el Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020".

También expresó que “desde Mercociudades, consideramos muy acertada la promoción, presentada en la reciente Cumbre del G-20 en Roma, sobre un canje de deuda por acción medioambiental y climática”. 

Esta propuesta implica el desarrollo de planes sólidos y ambiciosos de mitigación y adaptación por parte de los países participantes y que un porcentaje de la deuda esté orientado a su implementación efectiva, con el propósito de una recuperación económica sostenible alineada con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

La Intendenta de Montevideo, en representación de Mercociudades, culminó afirmando que “en este contexto, debemos trabajar en respuesta al problema climático construyendo una agenda común que considere un camino interseccional hacia la igualdad y la inclusión, considerando género, juventud, diversidad, etnia y políticas intergeneracionales que permitan el trabajo y desarrollo de todas y todos quienes integran la comunidad.

Propuestas de Montevideo

En una segunda participación en la cumbre que se realiza en Glasgow, la Intendenta expresó que  Montevideo, como miembro de CC35, aplaude la realización de este evento y felicita a Pegasus Capital, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 20 Regiones y la Gold Standard Foundation, por el lanzamiento del Fondo Climático Subnacional, apoyado por el Fondo Verde para el Clima.

Carolina Cosse sostuvo que desde el inicio de su administración, hace menos de un año, "tuvimos dos preocupaciones centrales, nuestra agenda social y nuestra agenda ambiental".

La jerarca afirmó que el programa ABC construye una fuerte red de apoyo a las personas más vulnerables, "quienes están muy expuestas a la profunda crisis socioeconómica agudizada por la pandemia del covid - 19, pero también por la falta de recursos y políticas suficientes a nivel nacional para una recuperación rápida, en particular en términos de ingresos, de los más pobres y el empleo de los más jóvenes".

El Plan ABC ha logrado proveer, de forma directa, capacitación, empleos y un ingreso estable a más de 8.000 personas

También ha logrado proveer de una asistencia de alimentación a través de la red de ollas populares con 40.000 comidas diarias a más de 26.000 personas.

Parte de los alimentos donados, vienen de nuestro nuevo programa de reducción de pérdida y desperdicios de alimentos, establecido en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) establecida por el gobierno de la ciudad para gestionar toda la logística de verduras y frutas del país. 

"Hoy estamos recuperando una tonelada de alimentos seguros y saludables que de otra manera serían perdidos, con los correspondientes impactos económicos y ambientales, incluyendo la generación de metano".

Cosse aseveró que, además de buscar atenuar la profunda crisis socioeconómica, se ha puesto a la agenda ambiental como una prioridad transversal y en este sentido "hemos establecido nuestro segundo programa principal denominado Montevideo más Verde, que busca capitalizar las condiciones ambientales de Montevideo: nuestras costas, nuestros humedales, nuestras áreas verdes, y avanzar en nuevas acciones transformadoras".

El programa Montevideo más verde incluye saneamiento y drenaje sustentable, la movilidad eléctrica, la gestión integrada de residuos, la eficiencia energética, la biodiversidad y los ecosistemas, programas basados en la ciencia y la evidencia que buscan la equidad en términos de derechos, y la diferenciación en términos de instrumentos, para dar la mejor solución a cada ciudadano y ciudadana en su barrio.

También resaltó que estos programas "tienen un enfoque de participación y transformación cultural, no solo a través de libros y manuales, sino también desde la acción práctica y la experiencia de los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades".

La intendenta adelantó que Montevideo más verde ya está transformando la ciudad y en menos de un año se multiplicó por 10 el número de hogares haciendo clasificación de residuos domésticos, y detalló las diferentes acciones que se vienen aplicando.

En Glasgow, la Intendenta anunció que Montevideo más verde lanza la política Zero Neto de CO2, para lucha contra la crisis climática de forma transversal, cambiando la forma que construimos, nos movemos y manejamos nuestros residuos y recursos hídricos, así como la forma que conservamos e integramos nuestros ecosistemas y biodiversidad. 

"Hoy Montevideo se compromete a alcanzar la neutralidad de CO2 en la década de 2040, esto es una meta muy ambiciosa y se requerirán transformaciones estructurales para alcanzar tal meta en tan poco tiempo. Para ello Montevideo está trabajando fuertemente para cambiar su matriz energética, a partir de tener un 95% de matriz eléctrica" y detalló que "hoy Montevideo ya tiene la principal flota de ómnibus públicos eléctricos, con 30 unidades compradas el año pasado, y queremos adquirir 100 más en el muy corto plazo". 

En ese sentido, adelantó que existe un aumento rápido de unidades eléctricas en taxis, sistemas de carga de última milla y vehículos particulares, por lo que varias constructoras de automóviles globales han priorizado nuestro mercado en la región para el lanzamiento de nuevas unidades eléctricas e híbridas.

Tras detallar la eficiencia energética en las edificaciones, en particular la readecuación de viviendas ya construidas y la inclusión de energías renovables para calefacción, así como el objetivo de alcanzar un incremento de 50% en el arbolado existente, la jefa comunal afirmó que estas acciones, entre otras, ya se están diseñando e implementando y muchas requieren de financiamiento climático nuevo y adicional para acelerar dichas transformaciones "por lo que Montevideo ya está haciendo su tarea en establecer nuevas estructuras y herramientas de financiamiento público-privado".

Carolina Cosse culminó su intervención refiriéndose a los aprendizajes necesarios sobre la pandemia y resaltó la importancia de una integración sostenible entre la naturaleza y nuestras ciudades para "dejar de pensar en una falsa dicotomía que opone la ciudad al campo, porque ya hemos visto lo que pasa cuando se enfrentan. Construyamos un futuro sostenible en el que podamos aprender a vivir juntos, esa es nuestra tarea. Con el despliegue simultáneo del Plan ABC y de Montevideo más verde, nos estamos desafiando a nosotros mismos en lo que creemos es la clave para el futuro del desarrollo sostenible: la interacción entre el ambiente y una sociedad saludable".

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo