Montevideo homenajea a personas detenidas desaparecidas
El gabinete departamental concurrió el viernes 20 de mayo al Memorial de los Detenidos Desaparecidos que se encuentra ubicado en el parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo.
El equipo, junto con integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Crysol –institución que nuclea a ex presos políticos–, hicieron un minuto de silencio y depositaron flores a los pies del monumento cristalino que homenajea a quienes un día, durante la última dictadura cívico-militar, ya no volvieron a su casa.
En la actividad, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, recordó que hace un año, en tiempos de emergencia sanitaria, la intendenta Cosse y el equipo que conforma el gabinete asumieron el compromiso de hacerse presentes cada 20 de mayo en ese espacio que "reivindica y recuerda a personas que han sido detenidas y desaparecidas".
Expresó que se trata de un lugar “bellísimo, desde el punto de vista de lo que se puede lograr a la hora del recogimiento, de meditar, de pensar, de sentir y de fortalecernos para seguir reclamando verdad y justicia”.
Obaldía sostuvo que la política de memoria activa debe ser una política pública de uruguayas y uruguayos, pero además trascender las fronteras de América Latina.
Explicó que desde la Intendencia se cree que revivir la memoria “no tiene fronteras, como no lo tuvo el plan Cóndor” y, en este sentido, sugirió que se debe “estar abiertos a lo que significa este reclamo tanto en nuestro país como en otros”.
El 20 de mayo es el día en el que, desde 1996, se realiza en Montevideo la Marcha del Silencio en reclamo de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.
Este año la salida está acordada para la hora 19, desde la intersección de la avenida Rivera y la calle Jackson.