Publicado: 22.02.2023 - 12:11 | Última actualización: 23.02.2023 - 12:32
Primera actividad de la intendenta Cosse como presidenta de esta red

Montevideo presente en el encuentro anual de CGLU

Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Intendenta Cosse en cumbre CGLU 2
 
 
CGLU 4
 
 
CGLU 5
 
Del 20 al 24 de febrero se realiza en Barcelona el encuentro anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde participan lideresas y líderes políticos de todas las ciudades que integran esta red.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es una organización que cuenta con la participación 250.000 gobiernos locales de 140 países.

El encuentro anual de CGLU es un evento donde se comparten experiencias y se intercambian ideas para el plan de trabajo del año, que luego da forma al Congreso Mundial de esta red. Fue creado hace cinco años y desde entonces se ha convertido en una de las actividades pilares del corazón del movimiento municipalista mundial.

La intendenta Carolina Cosse participa por primera vez en calidad de presidenta de CGLU. En este encuentro que se desarrolla en la ciudad española también intervendrá personal técnico y profesional de las ciudades, secciones, grupos de trabajo y comisiones.

Además de los propios eventos asociados al encuentro, Cosse participará en otras actividades como presidenta de este organismo.

Mantendrá una reunión con representantes del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (Global Taskforce), que reúne a las principales redes internacionales de gobiernos locales para trabajar en temas tales como los Objetivos de Desarrrolo Sostenible (ODS), la agenda del cambio climático y la nueva agenda urbana en particular.

Estará presente además en un evento que será la antesala de la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, a desarrollarse en setiembre de este año en la ciudad de Nueva York.

En esta instancia Cosse presentará el trabajo realizado por Montevideo en materia de ODS, que evidencia la alineación de la gestión departamental con éstos, los logros y desafíos para alcanzar la Agenda 2030.

Montevideo ha realizado dos informes locales voluntarios en 2020 y 2022 respectivamente, y creó la “Comisión para el impulso y la consecución de la Agenda 2030” integrada por funcionarias/os de diferentes áreas de la Intendencia.

Cosse tendrá una reunión bilateral con el alcalde de Konya (Turquía), Uğur Ibrahim Altay, quien la sucederá en la presidencia de CGLU en el próximo período.

La Intendenta firmará el libro de honor de Barcelona, un documento protocolar utilizado por los gobiernos locales para mostrar su historia a través de las figuras destacadas que los visitan.

Montevideo al frente de CGLU

Como parte de su estrategia de relacionamiento internacional, Montevideo forma parte de CGLU desde su origen. Esta red fue fundada en el año 2004 y en los gobiernos locales y las ciudades asociadas vive más del 70% de la población mundial.

CGLU es la principal, más importante y con mayor legitimidad red de ciudades del mundo. En sus diferentes instancias estructurales se delibera y acuerda sobre los más diversos temas de la agenda internacional, para representar y amplificar las voces de los gobiernos locales.

Los ejes centrales del accionar de CGLU son derechos humanos, desarrollo sostenible, inclusión social, innovación en la gestión gubernamental, participación de la mujer en los gobiernos locales y promoción de la paz a través de la diplomacia de las ciudades.

Montevideo es una de las dos únicas ciudades del Uruguay que participa en esta organización desde su fundación, a través de su integración a Mercociudades. Ha formado parte del Consejo Mundial y del bureau ejecutivo, y además desde 2019 ejerce la vicepresidencia por América Latina.

En octubre de 2022 la intendenta Cosse fue elegida para asumir como presidenta de CGLU por un año.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo