Por primera vez una mujer es electa presidenta de la CGLU
La Intendenta fue elegida para asumir como presidenta de la CGLU por un año, lo que signfica un hito histórico para esta red -integrada por gobiernos locales de 140 países- dado que es la primera vez que una mujer ejercerá este cargo, que Montevideo estará al frente de ese rol y que habrá una presidencia latinoamericana.
Cosse es la primera mujer que ejercerá la presidencia en forma individual. En 2004 la prefeita de San Pablo (Brasil), Marta Suplicy, compartió la dirección del organismo junto a otros integrantes de la red.
La definición se realizó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se desarrolla hasta el viernes 14 de octubre en la ciudad de Daejeon, República de Corea.
Por la Intendencia participan en este encuentro la Secretaria General, Olga Otegui, y la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche.
Otegui expresó que la elección de Cosse para la presidencia de la CGLU habla “del consenso entre ciudades, el espíritu y los valores de esta organización. También son un fiel reflejo de las políticas del municipalismo feminista que fomenta hacia adentro y hacia afuera”.
Agregó, en nombre de la Intendenta, que “nos comprometemos a trabajar para impulsar los cambios necesarios para construir un futuro donde se ponga en el centro a las personas. Todo el equipo está comprometido a trabajar para avanzar en derechos, porque aquí y en cualquier parte del mundo lo urgente es la gente”.
Como parte de su estrategia de relacionamiento internacional, Montevideo forma parte de la CGLU desde su origen.
Fundada en el año 2004, en los gobiernos locales y las ciudades asociadas a esta vive más del 70% de la población mundial. Es la principal, más importante y con mayor legitimidad red de ciudades del mundo.
En las diferentes instancias estructurales de esta se delibera y acuerda sobre los más diversos temas de la agenda internacional, para representar y amplificar las voces de los gobiernos locales.
Los ejes centrales del accionar de CGLU son derechos humanos, desarrollo sostenible, inclusión social, innovación en la gestión gubernamental, participación de la mujer en los gobiernos locales y promoción de la paz a través de la diplomacia de las ciudades.
Montevideo es uno de las dos únicas ciudades del Uruguay que participa en esta organización desde su fundación, a través de su integración a Mercociudades.
Ha formado parte del Consejo Mundial y del bureau ejecutivo y además, desde 2019 ejerce la vicepresidencia por América Latina.