Montevideo presentó su Tercer Informe Local Voluntario
El lunes 25 de setiembre se conmemora el octavo aniversario de la creación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un documento aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 241 indicadores marco.
La Agenda 2030 constituye el plan de acción más amplio acordado hasta la fecha, a nivel mundial, para eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger al planeta, dimensiones claves para el desarrollo sostenible.
La participación activa de los gobiernos locales es fundamental para alcanzar los ODS, ya que la gran parte de ellos incluyen metas relacionadas directamente con competencias y responsabilidades de la esfera local y municipal.
En el año 2019 Montevideo suscribió la Declaración Voluntaria de Revisiones Locales junto con 12 gobiernos locales del mundo, comprometiéndose a identificar estrategias, programas y datos que evidenciaran su alineación con los ODS, y presentar cada año, en Naciones Unidas, un informe (Informe Local Voluntario) de lo actuado.
En el año 2020 elaboró su Primer Informe Local Voluntario centrado en igualdad de género (ODS 5), agua limpia y saneamiento (ODS 6), reducción de las desigualdades (ODS 10) ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y alianzas para los objetivos (ODS 17).
En el año 2022 presentó su Segundo Informe Local Voluntario, que abordó la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), la vida submarina (ODS 14) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).
En setiembre de este año publicó su Tercer Informe Local Voluntario, que da cuenta del nivel de progreso de la Agenda 2030 en las políticas de la ciudad.
Este documento está centrado en los temas agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
La publicación del tercer informe se enmarcó en la participación de la intendenta de Montevideo, presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de Mercociudades, Carolina Cosse, en la segunda Cumbre de los ODS que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York, durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
La jerarca participó en este evento que reunió a más de 190 países, 100 jefes de Estado, representantes nacionales, de gobiernos locales, de Naciones Unidas y de organizaciones civiles.
Las ciudades que formaron parte de la cumbre abordaron el avance de la implementación de los ODS desde los gobiernos locales.
La intendenta Cosse, que encabezó la apertura del evento, recordó que la acción local es esencial para transformar la realidad y alcanzar los ODS.
En ese sentido, destacó el papel de los gobiernos de las ciudades locales que "hacemos un esfuerzo diario para cambiar esa realidad en cuestiones que tienen que ver con combatir la pobreza, con la salud, con la igualdad de género".
Cosse puso el énfasis en la necesidad "enorme de lograr un cambio cultural para combatir el cambio climático. Ese cambio cultural nos tiene que atravesar a todos, a las personas a las que servimos, a los gobernantes, a los políticos".
Montevideo y los ODS
A la par de la elaboración de los Informes Locales Voluntarios, Montevideo cuenta con una comisión para el impulso y la consecución de la Agenda 2030. Se trata de un espacio transversal de articulación y coordinación en el interior de la Intendencia (resolución N° 5033/22).
A su vez, se adaptó la Agenda 2030 al contexto de Montevideo, constatándose que el 58% de las 169 metas de los ODS y sus niveles de responsabilidad, competencia, atribuciones y ámbitos de actuación aplican en la Intendencia.
Desde el año 2022, y con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Montevideo trabaja en procesos de sensibilización sobre los ODS, así como en la construcción de indicadores de seguimiento a nivel territorial, gracias al intercambio de experiencias con otras ciudades de la región en torno a los Sistemas de Monitoreo Local (SML).
Este intercambio permitirá fortalecer las capacidades de los y las funcionarias/os en la localización de la Agenda 2030.