Proyectando el futuro
La presentación se realizó el jueves 12 de noviembre en el edificio sede y contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora del Departamento de Planificación, Patricia Roland; el nuevo director designado, Luis Oreggioni; y la coordinadora de redacción de la publicación, Sharon Recalde.
También estuvieron presentes la intendenta electa, Carolina Cosse; Ana Olivera, Ricardo Ehrlich y Mariano Arana, quienes estuvieron a cargo de la Intendencia durante los treinta años de las políticas de planificación impulsadas desde el año 1990 en Montevideo y reseñadas en el libro. Además, el ex intendente Tabaré Vázquez envió un mensaje dada la imposibilidad de participar presencialmente.
Roland destacó el trabajo sintetizado en esta publicación que “nos permite, a partir del contexto actual, reflexionar sobre lo realizado y redoblar esfuerzos en la tarea de planificar el desarrrollo de nuestro departamento, de su territorio, orientando intencionalmente su futuro”.
La publicación pretende mostrar de qué forma la Intendencia ha planificado en los últimos treinta años, marcando las grandes líneas del desarrollo social, económico y físico, detallando cómo ha dirigido la evolución del territorio los impactos que ha tenido.
Montevideo ha sido pionera en nuestro país tanto en la planificación estratégica urbana como en la planificación territorial.
En la última década del siglo pasado se inició un proceso de planificación que tuvo como primer producto el Plan Estratégico parar el Desarrollo de Montevideo, de 1994, que luego aterrizara en el territorio con el Plan de Ordenamiento Territorial de 1998.
En la primera parte se repasa el proceso de planificación estratégica, sus etapas, metodologías utilizadas, productos obtenidos y énfasis propuestos.
En la segunda parte se recorre la enorme producción de instrumentos de ordenamiento surgidos a partir de Plan Montevideo y las directrices de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
En la tercera parte se realiza un ejercicio de reflexión a la luz de la experiencia relatada y se dan algunas pistas de los desafíos que aborda la tarea planificadora en la actualidad.
Patricia Roland remarcó la importancia de la planificación como herramienta fundamental a la hora de proyectar el futuro de la ciudad y menciono que "el libro es un producto que deja constancia de lo hecho, lo acumulado y, a su vez, un legado para los años próximos.
Destacó que este material es una "reivindicación del trabajo hecho en materia de planificación, además de una herramienta para poder construir el futuro que queremos".
Para finalizar, el intendente Di Candia agradeció el trabajo realizado a lo largo de estos treinta años en materia de planificación y agregó que "esta es una herramienta de transformación, de construcción y, a su vez, un escudo de la gente cuando se gobierna pensando en el ser humano y en el derecho a la ciudad a largo plazo".