Sobre proceso de adquisición de luminaria LED para la ciudad
En el marco de las acciones para mejorar los espacios públicos de la ciudad mediante la aplicación de tecnologías sustentables con el medio ambiente, en 2016 esta administración gubernamental inició un proceso licitatorio para comprar 70.000 luminarias LED.
En una primera instancia, se llamó a licitación pública que resultó desierta, dado que de las 9 empresas que se presentaron en esa oportunidad, ninguna cumplía satisfactoriamente con los requisitos solicitados.
Ante esta situación, la Intendencia mejoró los pliegos licitatorios valorando las dificultades que habían tenido las empresas.
Además, organizó varias reuniones de consultas públicas con los oferentes que se presentaron y los potenciales, para explicarles cuáles eran los elementos del pliego que no se habían comprendido bien y que esos pliegos iban a ser modificados, a efectos de dejar en claro que no serían los mismos del llamado anterior.
En la segunda licitación también se presentaron nueve empresas.
Además, para el testeo del equipamiento a adquirir, se contó con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).
Durante la instancia de observaciones de los resultados de la apertura de ofertas, la Intendencia encontró situaciones irregulares respecto a la empresa Habilis.
Se constató que había alterado los parámetros lumínicos de su propia luminaria ofertada, para ser admitida según los requerimientos técnicos establecidos en la licitación. La Intendencia observó esto mediante estudios técnicos.
Tras esta situación, se consideró que Habilis no tenía la confianza para ser contratada.
Esto llevó a la comuna a realizar una denuncia ante la justicia a la empresa Habilis por presunta modificación de los parámetros lumínicos de su producto.
Máximas garantías: reinicio de proceso licitatorio según normativa vigente
Debido a esta situación, se declaró desierta la licitación.
Dado que se trata de luminarias que aportarían a la calidad de vida de la ciudadanía que hace uso de distintos espacios públicos de la ciudad, se optó por continuar el proceso mediante un mecanismo establecido en el TOCAF.
En su Artículo 33 (literal C, numeral 2), el TOCAF indica que cuando un llamado se declara desierto, se puede realizar uno nuevo.
Esto no implica tener que modificar el pliego pero si convocar a competir a todos los proveedores que se presentaron en el llamado anterior -declarado desierto- además de otros a quienes se estime conveniente.
A este procedimiento se le conoce, según el TOCAF, como “compra directa por excepción”. No es una compra directa, sino un proceso competitivo de ofertas.
De las nueve empresas que ya se habían presentado, volvieron a hacerlo siete.
En los estudios técnicos realizados a las luminarias presentadas, la empresa Habilis volvió a cometer la adulteración de los parámetros lumínicos de los archivos de cálculos fotométricos. En esta oportunidad, en un ítem diferente.
Por lo que la comuna consideró que esta empresa carece de confianza para ser contratada por la institución.
Tras la presentación y estudio de todas las ofertas, y ante los recursos pendientes de la empresa denunciada, Habilis, la Intendencia solicitó la opinión jurídica externa, que estuvo a cargo del Estudio Jurídico Delpiazzo.
El informe, firmado por el Dr. Carlos Delpiazzo, dictaminó que la Intendencia actuó conforme a derecho y que no existió irregularidad alguna en lo realizado.
Se envió este informe y una consulta vinculante al Tribunal de Cuentas, que informó que debido a que el procedimiento no había culminado aún, no se podía expedir al respecto.
Ante esto la Intendencia, con el aval de su División Asesoría Jurídica y el informe del Dr. Delpiazzo, y además sin un informe negativo del Tribunal de Cuentas, decidió continuar con el procedimiento competitivo.
En ese sentido, el Intendente resolvió anular la propuesta de adjudicación del procedimiento competitivo y seguir la recomendación del Tribunal que indicaba abrir el segundo sobre de la empresa.
La Intendencia seguirá informando de este proceso a la Junta Departamental y a la ciudadanía con absoluta transparencia sobre su gestión, cumpliendo con las normas y ajustada a Derecho, y en función de los intereses de todas y todos los montevideanos.
Otras experiencias
Procesos de adquisición de esta luminaia se realizaron en otras ciudades a nivel regional, como en Buenos Aires (Argentina).
En este caso, antes de instalar luminaria LED, se pagaba hasta 1.300 dólares por punto de iluminación.
En lo que refiere a Montevideo, se evaluó en base a la ofertas, que se podría generar un 50% más de eficiencia y ahorro energético en valores entre 300 y 400 dólares por punto.
Esos montos incluyen también la telegestión, el recambio, el financiamiento, la garantía por 10 años, lo que ubica al proceso de adquisición de Montevideo como uno de los más efectivos y oportunos de la región.