Pasar al contenido principal
Articulación pública

Intendencia de Montevideo promueve la inclusión sociolaboral de poblaciones vulnerables

El trabajo interinstitucional entre la IM y el gobierno nacional permitirá generar más de 2100 empleos en Montevideo. Pondrá especial foco en personas en situación de calle y privadas de libertad.
Publicado:
02/06/2026 - 14:30
/ Última actualización:
Autor:
Florencia Costa / IM
Conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, durante conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Directora del INR, Ana Juanche, durante conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Presidente del INR, Luis Parodi, durante conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Director de OPP, Rodrigo Arim, durante conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
Autor:
Florencia Costa / IM
Intendente Mario Bergara durante conferencia de prensa por presentación de "Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública", 2 de junio del 2026
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

En la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo se realizó la presentación de “Construir oportunidades: empleo, inclusión y articulación pública”, un paraguas conceptual que abarca una serie de programas que implican el trabajo coordinado entre la comuna y distintas áreas del gobierno nacional para fomentar la formación, el empleo y la inclusión social.

Estas propuestas permitirán que más de 2100 personas en Montevideo accedan a capacitaciones y puestos de trabajo temporales. Muchas de ellas serán personas en situación de calle o que están atravesando las etapas finales de procesos de liberación de centros penitenciarios.

De la presentación participó el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila. Además, hubo representantes de otros organismos que juegan un papel fundamental en todo el proceso: Rodrigo Arim, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ana Juanche, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Parodi, director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), y Sergio Migliorata por el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

Respuestas colectivas

Durante su intervención, Mario Bergara dijo que “Construir oportunidades” nace del hecho de que “nos preocupa realmente que podamos abordar de manera integral, de manera interinstitucional, problemáticas que en la sociedad misma se plantea que no tiene soluciones fáciles. Y que hay que hacerlo de manera multidimensional”.

Es por eso que “nos interesa dar oportunidades laborales que nos permitan que tantos y tantas compatriotas, que hoy atraviesan dificultades y tienen situaciones de extrema vulnerabilidad. Que puedan tener una oportunidad para generarse más capacidades, para generar senderos de salida a situaciones complejas, y procurar una más factible reinserción, tanto en el mundo laboral como en las familias”.

Esto, agregó, se buscará lograr a través de “cinco programas que procuran transformar la vulnerabilidad en integración sociolaboral, donde la IM participa de manera sustantiva en todos ellos”.

Bergara profundizó diciendo que “la Intendencia va a estar contribuyendo de manera significativa a esta construcción de oportunidades, que pasan por la empleabilidad, pero que tienen un enfoque de inclusión social, de inclusión de personas que hoy por hoy están atravesando por situaciones de exclusión por distintas razones. Y todo esto hecho de manera coordinada y articulada con diversos organismos públicos”.

Por su parte, el ministro Gonzalo Civila destacó especialmente el potencial de los programas, así como el trabajo coordinado que se viene llevando adelante. Esta, dijo, “es una oportunidad bien importante para poner en valor el trabajo conjunto que realizamos cotidianamente entre la IM y el Ministerio de Desarrollo Social. Para el MIDES trabajar con la Intendencia es algo muy importante, entre otras cosas porque tiene una experiencia acumulada muy larga de trabajo vinculados a los temas sociales y sociolaborales, que enriquece el trabajo del ministerio y de la política pública social en general en Uruguay”.

Detalles de los cinco programas
Programa Accesos del MIDES

Desarrollo de prácticas socioeducativas laborales y capacitaciones para fortalecer habilidades de empleo

  • Beneficiarios: Personas de entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Duración y carga horaria: siete meses (junio a diciembre), con jornadas de 6 horas diarias de lunes a viernes (4 horas para madres con hijos de 0 a 3 años).

La IM empleará a 300 participantes, de los cuales 100 son personas en situación de calle

  • Prestación: equivalente a un Salario Mínimo Nacional
  • Tareas: Se desempeñarán en áreas de Desarrollo Social, Urbano, Económico, Ambiental, Cultura, Movilidad y en los 8 municipios
  • Egreso: bolsa de empleo y red de empresas “Madrina”
Uruguay Impulsa

Es una iniciativa del gobierno nacional para promover la inserción y reinserción laboral de los colectivos más vulnerables. Combina tareas laborales en las intendencias con cursos de capacitación formativa. 

Se apuesta a romper el ciclo de exclusión, fortaleciendo las capacidades individuales para una reinserción social y laboral duradera.

Tiene una duración de 4 meses con jornadas de 6 horas.

La IM empleará a 1.287 participantes, de los cuales 600 serán personas en situación de calle, seleccionadas por el MIDES.

  • Prestación: equivalente a un Salario Mínimo Nacional
  • Tareas: fundamentalmente tareas de barrido, limpieza y mantenimiento de áreas verdes, a nivel central y en los 8 municipios
Libertad Segura

Programa diseñado para garantizar condiciones efectivas para la inclusión social de personas liberadas del sistema penitenciario y minimizar su reincidencia.

La IM dará empleo a 350 personas (300 hombres del ex COMCAR y 50 mujeres de la unidad femenina).

Duración: 24 meses divididos en tres fases

  • Fase 1: Plan de egreso en el centro de reclusión.
  • Fase 2: Empleo protegido en la IM por 12 meses.
  • Fase 3: Intermediación laboral hacia el sector privado con acompañamiento.

Prestación: equivalente a un Salario Mínimo Nacional. Tareas: empleo protegido con capacitación en tareas de bacheo, conexiones domiciliarias de saneamiento, acondicionamiento de parques y plazas, trabajos en madera.

Líneas de acción para la integralidad del programa

  • Realización de cursos de capacitación en habilidades blandas, competencias técnicas, finalización de ciclos educativos y talleres de búsqueda de empleo (ANEP, UTU e INEFOP)
  • Acceso prioritario a la salud (salud mental y adicciones vía ASSE)
  • Soluciones habitacionales (vía MVOT)
  • Acciones de sensibilización e intermediación laboral dirigidas a empresas del sector privado
Programa de trabajo con personas privadas de libertad - INR

Fortalecer la rehabilitación e inclusión sociolaboral de personas privadas de libertad y próximas a su reinserción mediante tareas de interés público.

La IM prevé la participación progresiva con una meta inicial de 200 personas.

  • Beneficiarios: Personas privadas de libertad y en proceso de rehabilitación, próximas a su reinserción en la comunidad.
  • Objetivo: reinserción social y reducción de la reincidencia.

Las tareas se dividen en 5 líneas de actuación principales:

  • Producción de elementos prefabricados de hormigón (bancos de plaza y bolardos) en el Polo Industrial de Santiago Vázquez
  • Limpieza y mantenimiento básico de parques, plazas y espacios públicos
  • Remoción de grafitis y recuperación de espacios vandalizados
  • Producción vegetal (árboles y otras especies) en el vivero de la Unidad Nº 6 Punta de Rieles
  • Trabajos de instalaciones sanitarias en Espacios Públicos de la IM
Reciclando futuros - INISA

Implementado en la Colonia Berro. Fomenta la economía circular, al transformar motos fuera de uso en activos sociales.

Tiene un doble objetivo: garantiza la disposición final controlada de motos declaradas chatarras y proporcionar a jóvenes de INISA una capacitación técnica certificada en el sector metalúrgico (gomería, mecánica básica y gestión de fluidos peligrosos), dotándoles de habilidades reales para su reinserción sociolaboral.

  • Modalidad: La IM provee las motos incautadas y apoya con financiamiento a los capacitadores de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA).
  • Operación: Los jóvenes del INISA reciben capacitación en tareas clasificación y reciclaje de motos declaradas chatarra, recuperando materiales como acero, aluminio y cobre.
¿Encontraste un error en la página? Enviar reporte.