Isla de Flores a ritmo de tambor
Operativo de limpieza
Durante las dos etapas del desfile se cuenta con la permanencia de 20 trabajadores sobre las calles Isla de Flores, Durazno, Av Gonzalo Ramírez, San Salvador y transversales.
Se dispondrán motocarros recorriendo Durazno, la Av. Gonzalo Ramírez, San Salvador y alrededores, realizando limpieza y recolección de los residuos producidos.
Se dispusieron puntos de clasificación ubicados desde Héctor Gutiérrez Ruiz hasta Magallanes. Además, se contará con contenedores para residuos mezclados en los puntos de hidratación y otros lugares.
También se cuenta con dos camiones compactadores, uno de materiales reciclables y otro de residuos mezclados para realizar el acopio y compactación de los residuos levantados en el evento.
Ambos estuvieron estacionados en Domingo Petrarca y Gonzalo Ramírez desde la hora 18:30.
Operativo posterior al desfile
Se desplegó una cuadrilla luego del último conjunto, desde el inicio hasta final del desfile y se acopiaron y compactaron los residuos en los camiones compactadores.
También se implementó el barrido mecánico con barredora. Una vez terminada la limpieza, se realizó el lavado de calles correspondiente.
COMPARTIR
La noche del viernes 6 de febrero fue una fiesta popular con las comparsas que llenaron de luz y color la tradicional calle del candombe.
La directora del departamento de Cultura de la Intendencia, Débora Quiring, destacó que 70 años después de aquel desfile oficial de febrero de 1956, el primero que organizó la Intendencia, “las Llamadas siguen siendo la máxima fiesta popular de la ciudad y la mayor celebración de la comunidad afro del país”.
“Es la actividad que tiene más participantes, porque en cada edición, son más de 6.500 hombres y mujeres que bailan y tocan el tambor mientras recorren Isla de Flores, entre los barrios Sur y Palermo. Unos 950 metros a puro baile en un máximo de sesenta y seis minutos, y entre los dos días, con más de tres mil temblores sonando, que hacen latir Montevideo”, señaló.
En 2026 el icónico carro alegórico, uno de los hitos destacados de la fiesta de carnaval capitalino desde los primeros carros o carrozas que aparecían en el siglo XIX, homenajea los 70 años de las Llamadas con una obra del artista Federico Gauthier, que lleva por nombre “Sueño de Carnaval”.
El carro, de unos 8 metros de largo por 2,60 metros de ancho, tiene la imagen de un niño semidormido abrazado a un tambor junto a una media luna, y rodeado de los balcones de la calle Isla de Flores, con el entorno donde nació el candombe, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El desfile, que integra las celebraciones del carnaval montevideano, cuenta con varias etapas previas que comienzan en la primavera de cada año con las Llamadas de Admisión, luego con las comparsas formando parte del Desfile Oficial del Carnaval, además de su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y su peregrinar por los tablados que pueblan Montevideo.
Etapa del sábado 7 de febrero
Jurados del desfile
Las personas designadas para integrar el jurado del Desfile de Llamadas 2026 son:
RUBRO 1 - Cuerda de Tambores
Alejandro Simone
Fernando Silva “Hurón”
Miguel García
Leticia Tazzi
RUBRO 2 - Danzas y desplazamientos
Rafael Martínez
Michelle Silva
Alejandra Clavijo
Vicky Carrizo
RUBRO 3 - Personajes típicos y ancestralidad
Julio González Gonzalito
Pedro Tabáres
Ma. del Carmen Mara Rodríguez
Ángela Ramirez
RUBRO 4 - Visión Global de la Propuesta
Álvaro Marotta
Mariela Gotuzzo
MartÍn Iribarren
Lucrecia De León
Presidente: Alfredo Leiros