Marcha por la Diversidad 2025
La Marcha por la Diversidad es una convocatoria multitudinaria que promueve la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+. Es organizada por la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad de Montevideo.
La Intendencia de Montevideo estará presente un año más, acompañando con el apoyo logístico en materia de tránsito, limpieza, salud y seguridad.
Será un evento cuidado que tendrá carpa de achique, punto violeta, puntos de hidratación y puestos de información sobre salud vinculada a la diversidad sexual, y cuidados en torno al consumo de drogas.
El punto de largada de la Marcha será la plaza Cagancha y finaliza en la plaza 1° de Mayo (Av. Gral. Flores y Yatay).
LA PREVIA A LA MARCHA
El jueves 25 de setiembre, en el horario de 10 a 22, se realiza la denominada Previa, en la plaza Cagancha. Allí estarán colocados puestos con venta de artesanías y emprendimientos locales.
Durante la jornada, Djs en vivo ambientarán la fiesta, y en el horario de 18 a 22, se desarrollarán los siguientes espectáculos musicales:
- Coro de hombres gay de Montevideo
- Jezz
- Diego Zeta
- Cócora Drag
- Thiago Dan
- Shibari
- Effie Black
- Cuerda de tambores Mizangas
El viernes 26, desde la hora 10 y hasta el arranque de la Marcha, también se realizará la Previa con ferias, música e información.
La Secretaría de la Diversidad de la Intendencia estará presente ambas jornadas, el jueves de 10 a 22 y el viernes de 10 a 18:30 horas, con materiales y propuestas que también incluirán a las otras secretarías de la nueva División de Derechos Humanos: Étnico-Racial y de Poblaciones Migrantes, Personas Mayores, Personas con Discapacidad e Infancias, Adolescencias y Juventudes.
En esta oportunidad, la Secretaría de la Diversidad difundirá el proceso participativo para el Plan por la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género en Montevideo 2026-2030, del que también se puede participar a través del formulario web.
Al finalizar la Marcha, en la plaza 1° de Mayo, se leerá la proclama y el cierre será con los siguientes espectáculos musicales:
- Dulce Polly
- Benja Runco
- Kevin Royk
- Cierre sorpresa
DESVÍOS DE TRANSPORTE
- 17, 128, 137, 370, 409, G
Hacia el centro: Avda. Agraciada, Marmarajá, Martín García, Arenal Grande.
Hacia afuera: F. Crespo, Av. De las Leyes, Hocquart, República, Amézaga, San Martín, Avda. Agraciada a ruta.
- 522
Hacia el centro: Avda. Agraciada, Paraguay, Cerro Largo – Julio Herrera y Obes – San José, A. Lanza.
Hacia Afuera: Yaguarón, Lima, F. Crespo, Av. De las Leyes, Hocquart, República, Amézaga, San Martín, Avda. Agraciada a ruta.
- 524
Hacia el Centro: Paraguay, Cerro Largo, J. H. y Obes, Uruguay a ruta.
Hacia Tres Ombúes: Mercedes, Río Branco, Galicia, Rondeau a ruta.
- 147, 148, 150, 156, 157, 158, 396
Hacia el centro: San Martín, E. Compte y Riqué, Aguilar, Paraguay, La Paz, J. H. y Obes, Uruguay.
Hacia afuera: Mercedes, J. Herrera y Obes – San José – Ejido – Mercedes a sus rutas
*Zona Palacio Legislativo: Av. De las Leyes, Hocquart, República, Amézaga, San Martín.
- 149, 151
Hacia centro: San Martín, Isidoro de María, Arenal Grande, Lima, Yaguarón.
Hacia afuera: Ejido, Miguelete, Hno. Damasceno, Yaguarón, Lima, Bacigalupi, Floro Costa, Pardo Basán, Isidoro de Maria, San Martín a ruta.
- 169, 175, 505
Hacia centro: Gral. Flores, E. Compte y Riqué, Aguilar, Paraguay, Cerro Largo, J. H. y Obes, Av. Uruguay.
169 Hacia afuera: Mercedes, Río Negro, Galicia, Rondeau, Caraballo, Agraciada, Gral. Aguilar, Martín García, Gral. Flores.
175 505 Hacia afuera: Mercedes, J. H. y Obes, San José, Ejido, Mercedes/F. Crespo, Lima, Bacigalupi, Floro Costa, Pardo Bazán, Isidoro de María, Gral. Flores.
- 187 y 188
Hacia Palacio de la Luz: Gral. Flores, E. Compte y Riqué, Aguilar, Paraguay.
Hacia afuera: Gral. Caraballo, Av. Agraciada, Gral. Aguilar, Martín García, Gral. Flores.
- 402
Hacia Aduana: Nueva Palmira, Lenguas, Pardo Bazán, Isidoro de María, Arequita, Martín García, Gral. Aguilar, Paraguay, La Paz, J. H. y Obes.
Hacia Malvín: Mercedes, Río Negro, Galicia, Rondeau, Caraballo, Agraciada, Gral. Aguilar, Martín García, Arenal Grande, Hocquart.
- 538
Pza. España: Paraguay, Cerro Largo, J. H. y Obes, Soriano a ruta.
Buceo: San José, Ferreira Aldunate, Río Branco, Galicia, Rondeau a ruta.
- 427, 494, 495, 582
Hacia el centro: Av. Agraciada, Paraguay, Cerro Largo, J. H. y Obes, San José.
Hacia afuera: Yaguarón, Soriano, Ferreira Aldunate/Río Branco, Galicia, Rondeau.
- Líneas suburbanas por Paysandú/Galicia: Julio H. y Obes, San José, Ejido, Paysandú a ruta.
- Líneas suburbanas por Av. Uruguay: Av. Uruguay, Yaguarón, Soriano, Ferreira Aldunate (147 y 148), Andes (suburbanas), Av. Uruguay a ruta.
- Líneas por Av. 18 de Julio/Colonia al Centro: Av. 18 de Julio, Pablo De María/Fernández Crespo, Colonia, E. Acevedo, Guayabos, Martínez Trueba, Soriano/Canelones, Ferreira Aldunate, 18 de Julio a ruta.
- Líneas por Av. 18 de Julio hacia afuera: Liniers, San José, Ejido a ruta.
DESVÍOS DE TRÁNSITO
- Hacia la Ciudad Vieja: por las calles Cerro Largo, Uruguay, Colonia y 18 de Julio.
- Salida de Ciudad Vieja: Galicia, Paysandú, Mercedes y 18 de Julio.
- Quienes ingresan del Noroeste por Agraciada, San Martín, Marcelino Sosa y Gral. Flores, al llegar al Palacio Legislativo desvío por Colombia hacia Rondeau y Paraguay y conectar con Libertador hacia Río Negro.
- Hacia el norte circulando por Yaguarón, Minas, Daniel Fernández Crespo circulación habilitada hasta Hocquart y por este hacia Bacigalupi.
- Yaguarón desde el Palacio hasta Lima es doble sentido de circulación. De Lima hacia 18 de julio es un solo sentido.
En el sentido hacia el Sur, se puede ir por todo por Yaguarón y cruzar 18 de Julio.
En el sentido hacia el Norte, quienes circulan por Ejido, toman Miguelete - Hermano Damasceno - Yaguarón.
Los desvíos de transporte y tránsito son a partir de la hora 18:00.