Conocé cómo trabajamos en la erradicación de basurales
Diariamente cuatro cuadrillas trabajan exclusivamente en la recolección de residuos en las zonas donde se generan basurales.
Los trabajos se realizan de forma manual en algunos puntos y en otros se debe contar con el apoyo de maquinaria como palas mecánicas y retroexcavadoras.
En promedio se retiran 700 metros cúbicos de residuos por semana, los que son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos ubicado en Felipe Cardoso.
Además, contamos con un sistema de monitoreo para detectar infracciones donde tanto particulares como generadores no domiciliarios arrojan residuos en el espacio público, propiciando la formación de basurales.
Los puntos controlados con cámaras son definidos por la operativa de limpieza y el sistema es rotativo. Además, es fiscalizado por el Servicio de Convivencia Departamental.
Algunas consideraciones
Es importante destacar que se denomina como basural endémico a aquellas zonas en las que sistemáticamente se produce la acumulación de residuos.
Actualmente trabajamos en 210 puntos en toda la ciudad que presentan esta problemática.
Las zonas donde se concentran son las periféricas (zonas suburbanas y/o rurales) en las que el poco tránsito y circulación permiten este tipo de hábito.
No se considera un basural a aquellas acumulaciones que se generan de forma puntual, las que son atendidas por la operativa de limpieza y el foco no se vuelve a generar.
A modo de ejemplo, se puede citar la acumulación por diversos motivos de residuos en torno al contenedor.
Además, muchos de los predios donde se acumulan residuos corresponden a propiedades privadas, en las que se debe llevar adelante lo previsto en la resolución Nº 4147/08.
Es importante destacar que existe un procedimiento en el que participan varios servicios de la comuna para que el espacio privado pueda ser intervenido.
En todos los casos, la responsabilidad del mantenimiento y control de las propiedades privadas corresponde al/la propietario/a.
Denuncias
Podés denunciar infracciones de este tipo llamando al teléfono: 2901 00 06, que funciona las 24 horas del día.