Publicado: 17.05.2022 - 15:34 | Última actualización: 18.05.2022 - 15:15
Montevideo más limpia, Montevideo más verde

Día Mundial del Reciclaje

Tiempo de lectura: 5 minutos
 
Bolsones
 
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Nuevo punto de reciclaje de aceite en el Centro Comunal Zonal Nª15
Nuevo punto de reciclaje de aceite en el Centro Comunal Zonal Nª15 , 12 de mayo de 2022  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Intervención de papeleras en Plaza y Memorial José “Pepe” Delía
Intervención de papeleras en Plaza y Memorial José “Pepe” Delía  
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de promover mayor responsabilidad en relación con los residuos que se generan y la transformación de los hábitos.

Desde la Intendencia de Montevideo se brindan herramientas, espacios y acciones para la promoción del reciclaje.

En el año 2021 se puso en marcha Montevideo más Verde, una estrategia ambiental integral que tiene por objetivo cambiar la relación de la población con los residuos, apostando a la participación, inclusión social y compromiso de vecinas y vecinos.

Se desplegaron acciones innovadoras, de forma tal de construir una nueva realidad ambiental y brindar soluciones adecuadas para cada situación, promoviendo experiencias colectivas de inclusión y participación con la ciudadanía.

Algunas de estas acciones fueron:

  • Implementación de bolsones para promover el reciclaje en cooperativas de viviendas, edificios, escuelas, viviendas unifamiliares, instituciones públicas y centros sociales. Ya son más de 1.700 los puntos donde se han distribuido bolsones para clasificar.
  • Plan piloto de retiro de papeleras para promover espacios públicos libres de residuos en Montevideo, experiencia exitosa que vamos a continuar.
  • Incorporación de 100 exclasificadores al programa de limpieza urbana, aportando a la estrategia de inclusión social.
  • Creación del servicio Montevideo más Verde en línea, a través del que la ciudadanía puede enviar al Whatsapp 092 250 260 foto y ubicación de contenedores con residuos alrededor y la Intendencia se encarga de su limpieza. 
  • El programa Reciclando barrio a barrio, que consiste en la instalación de contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados en cooperativas de viviendas y grandes complejos habitacionales, el cambio de contenedores para materiales reciclables en supermercados y la implementación de mecanismos de recolección puerta a puerta, entre otros. 

Una realidad de todas y todos

En Montevideo más del 30% de los residuos que generamos en los hogares son secos y reciclables. Esta categoría incluye plástico, papel, cartón, metal y vidrio.

Si en los hábitos diarios se implementa la clasificación se permite no solo que la cadena de valorización continúe, sino también contribuir con el trabajo que se realiza en las plantas de clasificación de la ciudad.

El reciclaje tiene beneficios para el ambiente, ya que reduce la cantidad de residuos que ingresan al sitio de disposición final de Felipe Cardoso.

También tiene beneficios sociales, ya que una vez que los residuos son separados por vecinas y vecinos, llegan a las plantas de clasificación donde trabajan exclasificadores que actualmente cuentan con un empleo formal.

En las plantas de clasificación los materiales reciclables son separados por tipo y color. Posteriormente se venden a empresas privadas que los reciclan y hacen nuevos objetos a partir de ellos.

Del total de residuos reciclables que llegan a las plantas gran parte se desecha, ya que llegan sucios o contaminados, por lo que es importante realizar una correcta clasificación en origen

¿Cómo contribuir con el reciclaje?

Si se clasifica la mayor parte de los residuos domésticos, se disminuye la posibilidad de que lleguen al sitio de disposición final de Felipe Cardoso y no tengan posibilidades de reinsertarse en el mercado.

Estos materiales reciclables deben estar limpios, secos y compactados. Las vecinas y vecinos que deseen comenzar a reciclar pueden:

  • Solicitar el primer bolsón por WhatsApp al 092 250 260. Una vez que estén completos, a través de motocarros se los pasa a retirar y posteriormente se lleva a las cuatro plantas de clasificación.
  • Transformar el aceite doméstico en biodiésel. Se puede retirar el recipiente para empezar a reciclar aceite doméstico, y una vez que está lleno se lo lleva a los puntos de recepción para su posterior tratamiento
  • Trasladar los materiales reciclables a los puntos de entrega voluntaria en supermercados y grandes superficies.

En este sitio web se puede acceder a los puntos de recepción de aceite doméstico y a los puntos de entrega voluntarios.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo