Ecocentro itinerante funciona en el teatro Solís
El ecocentro itinerante es un módulo de recepción de materiales reciclables, que se instala una semana en cada barrio.
Personal capacitado en la temática está en el lugar para ayudar a vecinas y vecinos que llevan sus residuos domiliciarios, buscando darles un mejor destino. Ese material es pesado para luego ser clasificado y asegurar su adecuada gestión.
En el ecocentro itinerante se reciben, en total, 15 fracciones distintas de materiales valorizables, unificando todo en un mismo lugar.
Hasta el domingo 27 de febrero, de 13 a 19 horas, estará instalado en el teatro Solís, en la intersección de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre.
Posteriormente se colocará en la ex terminal Goes del 28 de febrero al 6 de marzo, y en Punta Carretas del 7 al 13 de marzo.
Qué puedo depositar en el ecocentro itinerante
En la visita a este espacio se puede depositar:
- Vidrio
- Plásticos PET: botellas de refrescos, agua, yogurt, limpiadores
- Plásticos PEAD: envases de shampoo, hipoclorito, bidones
- Aceite doméstico usado
- Papeles y cartones
- Metales: latas aluminio, hojalata
- Tapitas
- Textiles: prendas de vestir, trozos de tela
- Compostables: cáscaras de frutas y verduras, yerba, saquitos de té, restos de café
- Electrónicos: laptops, mouse, baterías, toners
- Pilas
- Lámparas
- Medicamentos y sus envases
- Otros reciclables: envoltorios de alimentos, envases de tetra pak de jugos, bandejas de espuma, bolsas de plástico
En este espacio no se puede disponer residuos voluminosos (por ejemplo lavarropas, heladeras o aires acondicionados). Para estos la comuna cuenta con un servicio específico de recolección puerta a puerta, sin costo, coordinándolo por el teléfono 1950 3000 opción 3 o vía web a través del Buzón Ciudadano.
Durante la semana de funcionamiento del ecocentro en la explanada del edificio sede de la comuna fueron depositados 576.9 kg de residuos y materiales de los cuales 2 kg son lámparas, 8.6 kg medicamentos, 11 kg plástico PEAD, 17 kg plástico PET, 13 kg metales, 13 kg textiles, 16.5 kg tapitas, 40 kg cartón, 50 kg aceite usado, 63 kg electrónicos, 76 kg vidrio, 98 kg pilas, 141 kg papel y 7.8 kg de otros reciclables.
Construir una Montevideo más verde
La puesta en marcha del ecocentro itinerante, llevada adelante junto con la empresa Reacción, integra la estrategia ambiental "Montevideo más verde" que la Intendencia ejecuta desde inicios del año 2021.
Tiene por objetivo trasladar a los barrios la posibilidad acceder a un lugar donde aprender a clasificar y depositar los materiales reciclables.