Publicado: 20.12.2021 - 16:31 | Última actualización: 27.12.2021 - 12:27
Transparencia y colaboración ciudadana en gestión

Intendencia liberó información sobre gestión ambiental

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Intendencia de Montevideo puso a disposición de la ciudadanía un conjunto datos sobre situaciones y gestión ambiental.

La liberación de datos para su libre uso forma parte de la política de transparencia que desarrolla el gobierno de Montevideo.

“Siempre es más fácil dialogar y cooperar cuando se tiene toda la información necesaria. Por eso, desde la Intendencia apostamos a esta política de datos abiertos, con la seguridad de que la interacción con la ciudadanía va a ser mejor y más profunda", dijo la intendenta Carolina Cosse.

La Intendencia cuenta con un Observatorio de Datos Abiertos que ofrece información sobre transporte, infraestructura, desarrollo social, vivienda, economía, cultura y educación, transparencia, turismo y geografía, a los que se sumó ambiente.

Este espacio incluye datos abiertos y visualizaciones de indicadores ambientales de Montevideo. Permite el acceso público a información sobre limpieza y recolección de residuos, sistema de saneamiento, estado de playas; calidad del agua, aire y suelo; y estado de los ecosistemas, entre otros. También facilita un seguimiento de la gestión ambiental en general.

En relación a la limpieza de la ciudad, por ejemplo, se puede visualizar en un mapa el estado de recolección de los contenedores según su ubicación. El acceso a esa información, sumado a otros mecanismos de comunicación habilitados por la Intendencia, facilitará la interacción ciudadanía – gobierno para mejorar la limpieza.

La Intendencia habilitó la línea de WhatsApp 092 250 260, a través de la cual la población puede enviar foto y localización de contenedores desbordados. A partir de esa información se inicia un procedimiento de pronta respuesta, que en menos de dos horas procede al levante y limpieza de la zona. 

La intendenta Cosse señaló que la eficacia de respuesta será mejorada con la aprobación del crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de donde saldrán recursos para instalar tags de radio frecuencia en los contenedores.

Esta tecnología consiste en un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos, que dará aviso en tiempo real sobre los contenedores que esteń completos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo