Intendencia mantiene certificación de gestión ambiental de playas
La faja costera comprendida por las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses y el tramo de costa entre esta última y playa Buceo continúa bajo la certificación a la gestión ambiental, conforme a la norma internacional ISO 14001:2015.
La Intendencia logró renovar el documento comprobante emitido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) que garantiza el tratamiento ambiental y control operacional que responde a las preocupaciones manifestadas por diversos actores involucrados en su desempeño ambiental, mediante la organización y desarrollo de proyectos y políticas públicas.
La certificación pone en evidencia que el Sistema de Gestión Ambiental del gobierno departamental, una herramienta de prevención y participación, cumple con su objetivo de ayudar a reducir y eliminar impactos medioambientales ocasionados por actividades y garantizar resultados sustentables en este sentido.
La evaluación del cumplimiento de objetivos es llevada a cabo por el Comité Participativo de Playas.
La importancia del Comité Participativo de Playas
El Comité Participativo de Playas (CPP) de la comuna es un grupo de trabajo cuyo propósito es definir, analizar, hacer seguimiento y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.
Está conformado por funcionarias/os pertenecientes a diversas dependencias de la Intendencia que participan de la gestión costera.
A través de este se establecen los mecanismos para fijar los objetivos del Sistema y su cuantificación, ya sea mediante el análisis y la discusión de los compromisos de la Política Ambiental como de aspectos ambientales identificados.
Además, formula y propone recomendaciones para la correcta toma de decisiones respecto al espacio costero.