Sistema de Gestión de Playas
El SGA es una herramienta que se comienza a implementar a fines de 2004 y posibilita la Gestión Ambiental de Playas. En febrero de 2005 se alcanzó la certificación a la Gestión Ambiental de las playas Ramirez, Pocitos, Buceo, Malvín, a través del cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO - 14001.
Actualmente, la Gestión Ambiental certificada abarca las playas Ramirez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses y la franja costera comprendida entre Buceo y De los Ingleses.
- Asegura a los usuarios el compromiso de una gestión ambiental demostrable a través de certificaciones realizadas por organismos internacionales.
- Cumplimiento, seguimiento e incorporación de cláusulas ambientales aplicables al alcance de la gestión ambiental.
- Actuación enfocada a la prevención de la contaminación, lo que implica reducir el riesgo de conflictos ambientales.
- Generación de ámbitos participativos. Se destaca el funcionamiento periódico del Comité Participativo de Playas (CP), dado que involucra a actores directos e indirectos de la gestión costera, permitiendo un control antes, durante y después de todas las actividades que se desarrollan en la playa y en las áreas de incidencia.
- Aplicación del concepto de mejora continua a todos los procesos
Cuantificación de usuarios de las playas certificadas en días tipo de uso. El uso de las playas ha ido creciendo, registrándose actualmente aproximadamente 15.000 personas en las playas certificadas, tomando como referencia una foto sacada en la hora de mayor concurrencia en un día representativo.