Intendencia presentó obras del Plan de Saneamiento
El encuentro se desarrolló el martes 14 de setiembre en la cooperativa Covicenova (Cno. Cibils 4617), con la presencia del director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el director de la División Saneamiento, Mauricio Fernández, junto al alcalde del Municipio A, Jorge Meroni. Vecinas y vecinos de la zona recibieron información e intercambiaron puntos de vista, reclamos y consultas con las autoridades de la Intendencia.
La Intendenta de Montevideo agradeció a la cooperativa por el espacio cedido para la reunión, lo que permitió compartir, con quienes viven en la zona, un proyecto particularmente importante, tanto en saneamiento como para desplegar medidas referentes a la limpieza de la ciudad "porque forma parte de un préstamo de 70 millones de dólares que impacta en Rincón del Cerro, en Casabó, en la zona del arroyo Mataperros y a todo Montevideo en lo que se refiere a la limpieza".
Carolina Cosse recordó que el intercambio de ideas "es siempre enriquecedor porque donde trabajamos muchos siempre hay cosas que se multiplican, siempre salimos mejor, más contentos, más fuertes y más seguros. No es que empezamos ahora a compartir con los vecinos de Montevideo, lo estamos haciendo desde que asumimos y lo vamos a seguir haciendo".
La sexta etapa del PSU marca la continuidad de un proceso que comenzó en el año 1981, con el objetivo de extender el servicio de saneamiento, mejorar el ambiente y la calidad de vida de la población.
En esta etapa, además de continuar con la extensión en la cobertura y calidad de las redes de saneamiento y drenaje pluvial a nuevas zonas de la ciudad, se incorporarán cambios profundos en la gestión y valorización de residuos sólidos.
Estas acciones siguen los lineamientos estratégicos del programa Montevideo más verde de la Intendencia, con el que se busca contribuir a una nueva realidad ambiental para el departamento, con acciones innovadoras definidas en base a evidencia, equidad y diferenciación.
Obra en Rincón del Cerro - Casabó Norte
Esta obra implica la construcción de 8.8 km de redes de saneamiento, con 654 conexiones y 2 km de drenaje.
El Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo (PSU) etapa VI está integrado por dos componentes, que se prevé desarrollar en el período 2022 - 2025.
El primero refiere a la mejora de limpieza y gestión de residuos sólidos, a través de estas acciones:
- Mejora del servicio de recolección de residuos domiciliarios con cambios en las modalidades de recolección.
- Recuperación y valorización de residuos reciclables y gestión de residuos especiales y voluminosos.
- Fortalecimiento institucional del sector limpieza y gestión de residuos de la Intendencia.
- Plan de inclusión social que permita generar empleos de calidad para clasificadores informales.
El segundo componente está vinculado a las redes de saneamiento y drenaje pluvial, con obras de rehabilitación de la Red Arteaga.