Publicado: 03.12.2021 - 14:01 | Última actualización: 06.12.2021 - 14:41
Nuevos sistemas de recolección en varias zonas

Intendencia realizó 2.575 operativos especiales de levante de basurales y limpieza

Tiempo de lectura: 7 minutos
En lo que va del año 2021 la Intendencia de Montevideo realizó 2.575 intervenciones especiales para eliminar basurales endémicos y limpieza de diversas áreas.

Acciones de limpieza en el barrio El Viñedo en el marco del Plan ABC

De ese total, 2.552 operativos respondieron al plan de recuperación de espacios que la División Limpieza desarrolla durante todo el año. Otras 22 intervenciones se realizaron en barrios y asentamientos, comprendidas en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

El levante de basurales endémicos de pequeñas, medias y grandes dimensiones abarcó los municipios A, D, E, F y G:

  • Municipio A: 565 intervenciones en 65 espacios.
  • Municipio D: 617 intervenciones en 49 espacios.
  • Municipio E: 241 intervenciones en 15 espacios.
  • Municipio F: 715 intervenciones en 51 espacios.
  • Municipio G: 414 intervenciones en 40 espacios.

Tareas de limpieza en asentamiento El Caño con el apoyo de participantes del Plan Laboral ABC y beneficiarios del Plan ABC Trabajo

El descarte de material derivado de la clasificación de residuos es la principal causa de formación de estos basurales.

También incide la disposición incorrecta de residuos considerados no domiciliarios, como escombros, podas y voluminosos, entre otros. El plan de recuperación de espacios incluye la limpieza de cursos de agua obstruidos por basura.

Plan ABC

Este año, con la implementación del Plan ABC, desde el Departamento de Desarrollo Ambiental se realizaron intervenciones especiales de limpieza en diversos barrios y asentamientos.

Además de limpiar y levantar basurales, estas actuaciones buscan generar los mecanismos para que no se reproduzcan. En consecuencia, del análisis de cada situación deriva un plan de mejora de la recolección.

En algunos casos hubo que implementar el sistema de recolección de cero, debido a que el territorio no contaba con uno. Las tareas se llevan adelante por funcionarios de la División Limpieza y la Unidad de Mantenimiento de Cuerpos de Agua con la participación este año del Plan Laboral ABC.

Las 22 intervenciones por el Plan ABC fueron las siguientes:

  1. Barrio 24 de Junio
  2. Barrio Cadorna
  3. Barrio Marconi
  4. Barrio 19 de Abril
  5. Barrio Manga 2000
  6. Barrio Paso Hondo
  7. Barrio 1º de Mayo
  8. Barrio San Martin II
  9. Barrio Maracaná Norte
  10. Barrio Las Cabañitas
  11. Barrio 24 de Enero.
  12. Barrio Cauceglia
  13. Barrio Las Cañas
  14. Barrio Padre Cacho
  15. Asentamiento La Fortaleza
  16. Barrio La Carbonera
  17. Asentamiento El Caño
  18. Asentamiento Costanera - Ribera del Miguelete
  19. Barrio Maracaná Sur
  20. Asentamiento Santa María Eugenia
  21. Barrio Aquiles Lanza, Malvín Norte
  22. Barrio El viñedo

En 16 de estas localizaciones se implementó o implementará un mejor sistema de recolección de residuos: 24 de Junio, Cadorna, Manga 2000, Paso Hondo, Maracaná Norte, Las Cabañitas, 24 de Enero. Las Cañas, La Carbonera, El Caño, Costanera - Ribera del Miguelete, Maracaná Sur, Santa María Eugenia, Aquiles Lanza, El Viñedo y La Rinconada.

Un total de 14.450 personas verán mejorada la recolección domiciliaria de residuos a través de las nuevas operativas.

Limpieza de basural en barrio 24 de Enero en el marco del Plan Laboral ABC

Intervenciones en barrios

En el asentamiento El Caño (Egipto esquina Francia) se implementó a mediados de agosto un sistema de recolección manual con servicio de motocarros. La frecuencia de levante es de tres veces por semana.

En los barrios Maracaná Norte y Maracaná Sur se implementará en forma parcial (parte del barrio ya cuenta con sistema de recolección de contenedores) un sistema de recolección manual con servicio de motocarros, al igual que en el barrio Cadorna. Más de 2.750 personas serán beneficiadas cuando se completen los cambios en estos barrios.

En el barrio 24 de Enero se trabajó en conjunto con la División Tierras y Hábitat en relación a la mejora de la caminería, lo que posibilitó que posteriormente el camión recolector realice su recorrido por todas las calles y el sistema alcance la totalidad del territorio.

En el barrio Manga 2000 se implementará, una vez que ingresen nuevos motocarros al servicio, un sistema de recolección manual con frecuencia de levante de dos veces por semana. Una vez se implementen los cambios mencionados, más de 1.300 personas serán beneficiadas.

El barrio Aquiles Lanza, en Malvín Norte, cuenta desde principios de año con un servicio especial de recolección y limpieza, brindado por la Cooperativa Social Vos Con Voz, con una frecuencia de levante de seis  días a la semana. Con esta acción más de 550 personas son beneficiadas.

En noviembre se comenzó a implementar un servicio de recolección manual en el asentamiento Santa María Eugenia. La operativa está a cargo de URME, con frecuencia de levante de tres veces por semana.

En el barrio Paso Hondo, desde fines del año 2020, se está realizando recolección manual con servicio de motocarros, con una frecuencia de levante de tres veces por semana. Tras la efectividad del servicio implementado, desde la División se estudió la posibilidad de ampliar el sistema de recolección en el barrio lindero Villa Isabel.

Próximamente los barrios El Viñedo y Las Cabañitas contarán con un servicio de recolección manual con frecuencia de dos veces por semana, realizado con servicio de motocarros.

En el barrio 24 de Junio se amplió el circuito de recolección de contenedores. A su vez, por la gran cantidad de descarte en la zona, se colocó una volqueta que es vaciada diariamente, Se está evaluando implementar un sistema de recolección en manual con servicio de motocarros. Más de 7.150 vecinas y vecinos serán beneficiadas por los nuevos servicios.

En Las Cañas y La Carbonera se mejoró la caminería, lo que permite al camión de recolección manual de URMO cubrir el territorio.

En cuanto al barrio Costanera – Ribera del Miguelete, la caminería y la falta de seguridad en la zona no permite aún mejorar el servicio por lo que se instaló una volqueta, que es vaciada diariamente atendiendo las necesidades de esta población. Con esta acción más de 2.800 personas son y serán beneficiadas.

Limpieza en Cno. Pettirossi en el marco del Plan ABC

  Autor: Luis Alonso / CdF / IM
Comienzo de obras en barrio Maracaná Norte en el marco del Plan ABC
Comienzo de obras en barrio Maracaná Norte en el marco del Plan ABC  
  Autor: Ana Natalia Xavier / Desarrollo Urbano / IM
Asfaltado en barrio Maracaná Norte en el marco del Plan ABC
Asfaltado en barrio Maracaná Norte en el marco del Plan ABC  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo