Publicado: 01.12.2023 - 20:37 | Última actualización: 02.12.2023 - 18:43
Desde el Centro de Atención del 092 250 260

Intendenta comunicó acciones por lluvias desde el centro de operaciones

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Ignacio Turell / IM
Rueda de prensa: informe de actuación sobre lluvias a prensa
Rueda de prensa: informe de actuación sobre lluvias a prensa  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Trabajos preventivos de limpieza en barrio La Chancha ante anuncio de lluvias fuertes
Trabajos preventivos de limpieza en barrio La Chancha ante anuncio de lluvias fuertes, 29 de noviembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Trabajos preventivos de limpieza en barrio La Chancha ante anuncio de lluvias fuertes
Trabajos preventivos de limpieza en barrio La Chancha ante anuncio de lluvias fuertes, 29 de noviembre de 2023  
 
Maquinaria lluvia
Maquinaria lluvia  
 
 
 
 
La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, realizó una rueda de prensa desde el Centro de Emergencias Departamentales, informando sobre las acciones desplegadas ante las lluvias registradas.

Datos actuales de acciones desplegadas por la Intendencia hasta la hora 17

  • 382 solicitudes recibidas por el Whatsaap 092 250 260 
  • 147 en proceso de atención, de las que 48 son bocas de tormentas.
  • 150 corresponden a espacios públicos, y de ellas, 80 de arbolado caídos (en los que trabajando con 7 cuadrillas).
  • Desde el pasado 17 de enero de 2022 la intendencia ha retirado 150 mil toneladas de residuos de cursos de agua.
  • En el día de ayer, 30 de noviembre, se limpiaron 50 puntos de cursos de agua.
  • También se trabajó en 300 puntos críticos (bocas de tormentas) de forma preventiva. 
  • Hoy viernes 1º de noviembre, en 3 horas, en Santiago Vázquez, cayeron 103 milímetros de lluvia. En otras zonas el registro alcanzó entre 80 y 90 milímetros.
Carolina Cosse explicó que el nivel de lluvia caída en dos horas, de 100mm en algún punto y entre 80 y 90mm en otros, equivale a lo que llueve durante todo un mes, y es un fenómeno que antes se daba cada 20, 50 o 100 años. Que se repitan en poco tiempo "se debe al cambio climático" afirmó.
Además, informó que la Intendencia de Montevideo ha definido e implementó un protocolo de prevención que detectó 300 puntos críticos en los que "se ha hecho una limpieza preventiva", y agregó que "en esos puntos no hemos tenido problemas". Aun así, "gobernamos basados en evidencia por lo que seguimos recabando información y modificando nuestras acciones".
Acciones de la Intendencia durante la lluvia
Se reitera que el medio para recibir solicitudes es el número de Whatsaap 092 250 260.
Hay personas que aun siguen viviendo en asentamientos sobre zonas inundables. "Esto reafirma la necesidad de realojar" a esas personas y la Intendencia de Montevideo "reafirma su compromiso para acelerar los procesos de realojos. La Intendencia está a la orden", expresó.
La situación de algunos puntos que se inundan tienen que ver con la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales que deberá estar preparado para este nuevo fenómeno del cambio climático, pero fue diseñado y construido para el siglo pasado.
Cosse explicó que el volumen de agua caída es tal que el sistema de drenaje, aun estando limpio, no es capaz de absorverlo con la velocidad requerida. "Es como si uno tirara un enorme balde de agua en el lavatorio. Va a demorar el agua en irse porque está preparado para evacuar el agua de la canilla". 
Nuevas inversiones necesarias
La Intendenta adelantó que ya se encuentran prontos los proyectos para realizar obras en puntos inundables de la ciudad, dado que son áreas bajas o por las que pasaba un antiguo arroyo que fue entubado con la tecnología disponible en la época.
En el caso de la zona de la intersección de Rondeau y La Paz, se trata de un proyecto que implica 23 millones de dólares más otros 7 para obras de vialidad en ese lugar.
Otro punto es en Pocitos, en la calle José L. Bado, en una zona baja de un antiguo arroyo mal entubado en el siglo pasado, cuyo proyecto requiere 20 millones de dólares.
Ambos proyectos están prontos y para realizarlos se necesita la aprobación del Poder Ejecutivo del Gobierno Nacional y la votación de la mayoría correspondiente en la Junta Departamental a efectos de permitir los préstamos de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo o la CAF.
Acciones paliativas
La Intendenta de Montevideo adelantó que mientras esas obras no se concreten, "nos vamos a preparar como si fuera a pasar lo peor y en esas zonas vamos a cortar el tránsito, y avisar en forma automática por WhatsApp alertando para que se evite ese cruce porque estará cortado" a la circulación por inundación.
Evacuación de personas
Cosse agradeció la ayuda del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y destacó el trabajo de algunos municipios que han dispuesto pequeños sitios para albergar a personas evacuadas de zonas inundables.
También informó que en algunos casos hay familias que no quieren dejar sus viviendas por temor a la inseguridad. En ese sentido, adelantó que la Intendencia le solicitó al Sinae el refuerzo de la seguridad en esas zonas para que las familias puedan abandonar sus hogares con mayor tranquilidad.
También informó que la Intendencia de Montevideo dispone colchones y canastas con productos de limpieza que ya se vienen repartiendo y agregó que se le propuso al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la firma de un convenio para reparaciones de viviendas en condiciones precarias. La repuesta fue afirmativa "y en la semana vamos a estar intercambiando un borrador" para ese convenio.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo