Última actualización: 11.08.2022 - 14:29
Intendencia extenderá la experiencia a toda la ciudad

Montevideo más Verde: alta aprobación ciudadana a plazas sin papeleras

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Plaza de la democracia
Plaza de la democracia, 22 de julio de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque lineal sobre calle Santa Mónica
Parque lineal sobre calle Santa Mónica, 22 de julio de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque lineal sobre calle Santa Mónica
Parque lineal sobre calle Santa Mónica, 22 de julio de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Plaza Argentina
Plaza Argentina, 22 de julio de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Plaza Federico Chopin
Plaza Federico Chopin, 22 de julio de 2022  
 
 
 
 
 
La población montevideana tiene un valoración altamente positiva del estado las plazas en las que se retiraron las papeleras, de acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Equipos.

El estudio abarcó las plazas de la Democraia y Pepe D'Elía, dos de los cinco en las que la Intendencia aplica el plan piloto de espacios públicos libres de residuos.

La encuesta se realizó en diciembre de 2021 a personas mayores de 18 años que se encontraban en ambos lugares, en diferentes días y horarios, con el objetivo de evaluar el impacto de esta experiencia iniciada en agosto de ese mismo año por la estrategia Montevideo más Verde.

Fueron consultadas 372 personas en plaza de la Democracia y 391 en la plaza D'Elía.

Un 79% percibió el espacio como "muy limpio" o "limpio" en la plaza de la Democracia, mientras que 96% opina lo mismo en la Pepe D'Elía. Las percepciones negativas representan menos del 5%.

El 68% de las personas consultadas en ambos espacios expresaron que preferían que las plazas contaran con personal de limpieza permanente antes que las papeleras.

Respecto a la evolución de la limpieza, el 48% de las y los consultados dijo que percibía que la plaza estaba más limpia que antes, mientras que 34% dijo que la veía igual. El 5% en plaza de la Democracia y 2% en la Pepe D'Elía consideraron que el lugar está "más sucio".

El 14% de los consultados en plaza de la Democracia y el 35% de la D'Elía manifestaron que conocían los cambios en la gestión de la limpieza.

El informe concluye que el tono general de los resultados es positivo y que la percepción de la limpieza en las plazas es mayoritariamente favorable, así como la opinión sobre el cambio en la gestión de la limpieza

Vínculo con los residuos

El estudio también analizó las prácticas, usos y costumbres de la población en torno al manejo de residuos.

Mediante la observación y entrevistas espontáneas establecieron cuatro perfiles diferentes y determinaron que "el nivel socioeconómico tiene una fuerte influencia en el comportamiento de las personas respecto a sus residuos".

Están quienes guardan los residuos grandes para tirarlos más tarde, pero tiran colillas de cigarro y envoltorios pequeños. Son principalmente personas fumadoras que esperan en la parada de ómnibus.

También están aquellos que tiran residuos orgánicos, en general tomadores de mate, que descartan la yerba o cáscaras de fruta entre los arbustos.

Pero hay quienes no dejan ningún residuo en la plaza. Son las y los que guardan los envoltorios vacíos o los llevan en mano hasta encontrar dónde descartarlos.

En la plaza Pepe D' Elía, quienes más residuos dejan son las/os trabajadores de la zona, que tiran los envoltorios del almuerzo. Otro perfil detectado es el de personas que no recogen los residuos de sus mascotas.

Cuidar el ambiente también depende de vos

En agosto de 2021 la Intendencia inició el plan piloto de espacios públicos libres de residuos en las plazas Pepe D'Elía, Argentina, Federico Chopin, de la Democracia y el parque lineal sobre calle Santa Mónica.

En estos lugares, además de retirar las papeleras, se reforzó la limpieza y realizaron acciones de concientización, en diálogo con vecinas y vecinos de la zona, instituciones y comercios. También se llevaron adelante encuestas para evaluar el impacto de las medidas.

Con esta medida se buscó que quienes disfrutan de los espacios públicos de la ciudad lleven consigo "el poder de cambiar el paisaje" y así transformarlos en lugares libres de residuos.

Tras la intervención en estos cinco lugares, se retiraron papeleras en espacios públicos pequeños de zonas de los municipios B (11) y C (36). Además se retiraron todas las papeleras de las veredas de Ciudad Vieja.

Para este año la Intendencia prevé ejecutar más intervenciones en espacios de menos de media manzana y veredas, que serán equipados con una única papelera antivandálica.

Espacios más grandes, como los parques, serán liberados de papeleras y dotados de servicio de limpieza permanente.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo