Publicado: 23.03.2023 - 18:18 | Última actualización: 12.04.2023 - 11:49
Una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible

Montevideo presente en la conferencia de ONU sobre el Agua 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos
Montevideo expuso su estrategia de sostenibilidad ambiental en este evento internacional, en donde participa por presidir este año las redes CGLU y Mercociudades.

La Conferencia de ONU sobre el Agua, organizada por Naciones Unidas (ONU), reúne a representates de ciudades y países de todo el mundo.

Se desarrollará hasta el viernes 24 de marzo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el objetivo de mostrar los compromisos de los países, las ciudades y las partes interesadas vinculados a la protección del agua.

El agua es un factor clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la ONU, miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento, a pesar de que su acceso es reconocido como un derecho humano.

El suministro del agua y la pobreza están estrechamente relacionados: sin agua no hay desarrollo y sin desarrollo es imposible erradicar la pobreza.

La conferencia fue inaugurada el miércoles 22 de marzo, al conmemorarse el Día Mundial del Agua.

Dado que este año Montevideo ejerce las presidencias de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la red Mercociudades, fue invitada a participar de este evento de escala internacional.

El director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, presentó las principales características y logros de la estrategia de sostenibilidad ambiental integral “Montevideo más verde”, que incluye acciones fuertemente vinculadas a la Agenda 2030 y sus ODS.

En su exposición recordó que tanto el agua como el acceso al saneamiento son un derecho humano que debe ser protegido y facilitado permanentemente su acceso, en particular, a las comunidades más vulnerables.

En ese sentido, señaló que el Uruguay es unos de los países líderes en Naciones Unidas en consensuar la Declaración de la UNGA en 2010, sobre el derecho humano al agua y saneamiento, y que fue el primer país del mundo en incluir en su constitución al agua y saneamiento como un derecho.

En relación a la ciudad, Montevideo es líder en la provisión de servicios de agua potable y saneamiento: más de un 95% de la población cuenta con saneamiento seguro por red y se han realizado importantes inversiones, en un proceso de construcción permanente desde hace más de 30 años.

Por la estrategia de sostenibilidad ambiental integral "Montevideo más verde", la ciudad incorpora iniciativas que permiten avanzar en la Agenda 2030 y sus ODS.

Por ejemplo el nuevo plan de inversiones para el próximo quinquenio elaborado con el BID; que está basado en el concepto de saneamiento integral e incluye el aumento de la cobertura de la red de saneamiento.

También citó el programa “Áreas liberadas para el ambiente”, que brinda atención de limpieza correctiva y preventiva a más de 500 basurales de Montevideo.

“Creemos que la participación de los gobiernos locales es esencial en la construcción de políticas públicas  a nivel nacional e internacional en materia de agua y saneamiento. Montevideo fue elegida este año como capital verde de Iberoamérica, por lo que desde esa plataforma seguiremos trabajando cooperativamente con las otras ciudades de la región y el mundo, en la construcción de soluciones de desarrollo sostenible”, enfatizó Lorenzo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo