Nuevo tanque de amortiguación de lluvias
Bajo la plaza Leonel Viera, ubicada en avenida Ramón Anador entre Navarra y Maipú, se construyó un tanque subterráneo de 900 metros cuadrados y tres metros y medio de altura interior, que permitirá almacenar hasta 2.900 metros cúbicos de agua.
Dentro de la misma obra se suma la construcción de un colector de refuerzo en la calle Navarra, entre Santiago Gadea y Ramón Anador, con el fin de disminuir el agua que llega al colector principal de la calle Maipú.
A través de una cámara vertedero, este colector deriva parte del caudal hacia el interior del tanque, para luego ser vertido de forma controlada hacia el ramal principal en Maipú y Ramón Anador.
Estas obras se llevan a cabo comprendidas en la construcción de la doble vía de la avenida Luis Alberto de Herrera,entre Ramón Anador y Av. Gral Rivera, a cargo del Departamento de Movilidad.
Junto con la obra vial se construyeron redes de microdrenaje en el tramo de ensanche de Luis Alberto de Herrera, entre Ramón Anador y Rivera, nuevas captaciones (bocas de tormenta, regueras y jardines de lluvia), así como tramos de colectores unitarios para eliminar los existentes y evitar que, con el ensanche, quedaran en la calzada.
El costo de la obra de drenaje, tanto del tanque de amortiguación como los colectores y captaciones construidos sobre Luis Alberto de Herrera, es de $ 70.086.670.
Se estima que la totalidad de la obra finalice en el primer semestre de 2022.
Tanques de amortiguación en Montevideo
Este tanque es el séptimo que se construye en la ciudad.
Los restantes son:
- Tanque Matteotti: construido en 2020 bajo la plaza Giacomo Matteotti, ubicada en la avenida Luis Alberto de Herrera y Francisco Simón. Su capacidad es de 3.500 m³.
- Tanque Quijote: construido en 2018, bajo el espacio libre “Teresa de Calcuta”, ubicada en Yaguarí y Quijote. Fue reconstruido contemplando ideas de vecinas y vecinos. Tiene capacidad de 5.400 m³.
- Tanque Goes: construido en 2018, se ubica en la ex Plaza Goes, en Gral. Flores y Domingo Aramburú. Se mejoró la plaza manteniendo el espacio patrimonial. Tiene capacidad de 11.000 m3.
- Tanque en Liceo N° 26: construido en 2017, se ubica en las calles Joaquín Requena y Antonio Machado. Se recuperó el espacio y se construyeron canchas multiuso. Tiene capacidad de 12.800 m3.
- Tanque Cufré: construido en 2016, se ubica en la calle Cufré, entre Garibaldi y Gorriti. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 1.700 m³.
- Tanque Diamantis: construido en 2011, se ubica en la avenida Rivera y Solano López. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 4.000 m³.
Todos estos tanques cumplen la misma función: captar el caudal excesivo de agua en caso de lluvias fuertes y evitar inundaciones en zonas afectadas por esta problemática.
De esta manera se mejora considerablemente la calidad de vida de vecinas y vecinos.