Playas cuidadas todo el año
La faja costera de Montevideo incluye 23 playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. Para realizar la limpieza el territorio se ha fraccionado en dos: playas del este y del oeste.
En la zona oeste se suceden las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas chica y grande, Santa Catalina, Los Cilindros, del Nacional y Cerro. En la zona este, se encuentran las playas Ramírez, Pocitos, Puerto del Buceo, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, La Mulata, Carrasco y Miramar.
La intensidad y frecuencia de las tareas de limpieza varía en la temporada, ya sea baja o alta.
Durante la temporada baja -del 1º de abril al 14 de noviembre- la zona oeste se limpia con una frecuencia semanal o de acuerdo a necesidades especiales. En temporada alta, entre el 15 de noviembre y 31 de marzo, el trabajo se realiza de forma diaria. En estas playas las tareas de limpieza y mantenimiento se hacen de forma manual.
En la zona este las tareas se realizan día por medio en temporada baja, en tanto que en temporada alta pasan a hacerse todos los días. Los trabajos se ejecutan de forma mecanizada y, para no afectar a vecinas y vecinos que bajan a la playa, son llevados a cabo en el horario de 23 a 7.
En ambas zonas, este y oeste, las tareas manuales comienzan a la hora 6 y se extienden hasta 13.15. Las acciones incluyen la limpieza y acondicionamiento de toda la franja verde de la costa, cuidando y controlando los espacios con vegetación. Además se trabaja en las plazoletas que están ubicadas en la rambla.
Entre abril y noviembre se hacen tareas de mantenimiento, tanto en los muros de la rambla como en los accesos y rampas de bajada. También se efectúan arreglos, reformas y se colocan nuevas celdas captoras para la fuga de arena, entre otras acciones que buscan mitigar la erosión.
La unidad encargada de la limpieza de las playas de Montevideo es la de Necropsias, Playas y Emergencias del Departamento de Desarrollo Ambiental.
Para el disfrute las playas, desde la Intendencia se promueve que al visitarlas se tenga en cuenta:
- Evitar baños de inmersión durante las 24 horas posteriores a lluvias intensas.
- Respetar las señales y cartelería.
- No está permitido ingresar con vehículos.
- Durante la temporada estival no se permite el ingreso de animales.
- Si generas residuos, depositarlos en los lugares correspondientes.