Taller de elaboración de biobardas
La actividad consistió en un taller de elaboración de un total de 30 biobardas a partir de botellas recicladas por la empresa Salus, en el marco de su iniciativa Reciclatón.
Las biobardas son una infraestructura especialmente diseñada para retener desechos como plástico, bolsas, ramas y otros flotantes, a modo de optimizar la eficiencia en la limpieza y mantenimiento de los cursos de agua en los que se las coloca.
Son una alternativa de barrera, compuestas por una tubería flotante y una red sumergida, lo que permite detener los residuos de mayor tamaño, arrastrados desde la cuenca alta de los cursos de agua a las partes medias y bajas.
Las botellas plásticas se disponen en forma circular, dejando alternativamente en el centro una botella llena de agua o de arena, con el fin de estabilizar la red a modo de ancla.
La iniciativa forma parte de las acciones llevadas adelante por la comuna, en el marco de su plan Áreas Liberadas para afrontar el cambio climático.
El proyecto surgió a partir de una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo, en el marco del Fondo Maggiolo.
Las nuevas biobardas se colocarán a modo de reposición en algunos de los once puntos donde ya se encuentran instaladas, mientras que otras serán dispuestas en nuevos sitios.
Según explicó la gerenta de Gestión Ambiental de la comuna, Verónica Piñeiro, la Intendencia apunta a alcanzar unos 20 lugares con este sistema de barrera instalado.
La información actualizada de toneladas retiradas desde el comienzo del programa y demás datos sobre Áreas Liberadas pueden consultarse aquí.