Cambios en el estacionamiento de la calle San José
A partir de la implementación de la nueva ciclovía en la avenida principal de la ciudad se instrumentará un reordenamiento de las áreas de estacionamiento.
Esto responde a que, a la brevedad, comenzarán los trabajos de acondicionamiento del pavimento del lado Norte de la calle San José, ya que la ciclovía irá por la Av. 18 de Julio desde Bv. Artigas hasta la calle Carlos Quijano y continuará por la calle San José hasta la calle Florida, en doble sentido de circulación.
Es por esto que se modificarán las prohibiciones de estacionar que existen actualmente por la calle San José, donde se habilitará el estacionamiento.
En la semana del lunes 6 de noviembre quedará prohibido estacionar del lado Norte de la calle San José, entre Florida y Carlos Quijano y se podrá estacionar del lado Sur de la calle.
Se crearán nuevas plazas de estacionamiento para compensar las que se eliminan y se habilitará el estacionamiento en ángulo en las calles Convención (entre San José y Soriano), y Julio Herrera y Obes (entre 18 de Julio y Soriano). De esta manera las plazas actuales con estacionamiento tarifado en esas calles pasarán de 35 a 65.
Además, se reubicarán las siete zonas de carga y los espacios reservados. Sobre la acera sur de la calle San José se señalizarán zonas de carga para asegurar el abastecimiento de los comercios de la zona.
Acerca de la ciclovía
La ciclovía tendrá una extensión de 4 km e irá desde Bv. Artigas a la Plaza Independencia y será bidireccional. Es decir que permitirá circular en ambos sentidos.
Irá por la Av. 18 de Julio desde Bv. Artigas hasta la calle Carlos Quijano y continuará por la calle San José hasta la calle Florida.
Será delimitada por elementos físicos, lo cual segrega al tránsito de bicicletas del resto de los vehículos en circulación, protegiendo a las personas que utilizan la bicicleta en la principal avenida y permitiendo mejorar la actual situación de circulación de bicicletas mezcladas entre los restantes vehículos (ómnibus, autos, camiones, motos, etc.).
La nueva infraestructura es una pieza fundamental de la Red Cicloviaria de Montevideo que permitirá conectar infraestructuras ciclistas existentes: Ciudad Vieja, Bici Circuito Universitario – Av. Fernández Crespo - Palacio Legislativo y Parque Batlle – Av. Italia – Av. Luis A. de Herrera.
Es decir, en términos geográficos, con la incorporación de la nueva ciclovía a la red existente se conectará el Este con el Oeste de la ciudad.