Entregamos tapabocas en Terminal Belloni
Implementamos un plan de entrega gratuita de tapabocas lavables de tela en puntos neurálgicos de trasbordo de pasajeras/os del transporte público.
Esta medida integra el plan de acción que se lleva adelante con el fin de contribuir a la prevención del contagio del coronavirus.
El primer punto elegido para la distribución de los tapabocas fue la terminal de transporte Belloni y se realizó el miércoles 22 de abril en horas de la tarde.
Allí directoras, directores y personal de nuestro Departamento de Movilidad estuvieron repartiendo los tapabocas a ciudadanas y ciudadanos que circulaban o realizaban trasbordos.
El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, explicó que gracias a un convenio con el Sindicato Único de la Aguja, se van a confeccionar 100.000 tapabocas para repartir entre usuarias/os y funcionarias/os del transporte público.
Los tapabocas son reutilizables, lavables y tienen una costura intermedia que los hacen bastante fuertes.
Esterilizándolos con lavandina o lavándolos con agua y jabón, pueden durar entre 5 o 6 meses. Se recomienda plancharlos luego de lavarlos.
Están confeccionados con una tela denominada popelina (que contiene algodón y poliéster), lo que permite que sean cómodos y no molesten a la hora de respirar.
Inthamoussu informó que a través de un estudio pudieron detectar más de 20 puntos donde se produce un intercambio importante de público.
“Estos puntos son terminales de intercambio, paradas donde se producen muchos trasbordos e intercambios entre líneas con el boleto de una hora”, detalló el jerarca.
OBLIGATORIEDAD DEL USO DE TAPABOCAS
Recordamos que desde el sábado 18 de abril es obligatorio para las y los trabajadores del transporte el uso de tapabocas.
La medida abarca a conductor/a-cobrador/a, guardas e inspectoras/es, vendedoras/es y artistas habilitadas/os a trabajar en las unidades.
La obligatoriedad rige también para el personal de conducción de servicios de taxis, remises y transporte de pasajeras/os por aplicaciones, así como conductor/a y acompañante en servicio de transporte escolar.
La fiscalización del uso de tapabocas por parte del personal de transporte es realizada por inspectores de la División Transporte en conjunto con las propias empresas de transporte.
Inthamoussu adelantó que mientras se realiza un relevamiento de usuarias/os, también se hace control del “personal de plataforma” (conductoras/es, guardas, conductoras/es cobradoras/es).
El porcentaje de uso verificado es importante. En el caso del personal del servicio de transporte público urbano, en una primera fiscalización se constató que en el 98% de los casos utilizaban tapabocas.
En el 2% de las situaciones en que se comprobó que no se utilizaba tapabocas durante el servicio, se notificó a la empresa de transporte correspondiente para corregir inmediatamente la situación.
En el caso de usuarias y usuarios del transporte, en el control del lunes 20 de abril se detectó que en el 53% de los casos, pasajeras y pasajeros llevaban tapabocas.