Publicado: 26.02.2021 - 18:42 | Última actualización: 05.03.2021 - 11:19
Aumento de frecuencias y nuevas líneas

La Intendencia sigue acercando el transporte a más barrios

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Nuevas líneas de ómnibus eléctricos
Nuevas líneas de ómnibus eléctricos  
El plan ABC continúa acercando el transporte colectivo a la gente, con más de 10 cambios en líneas y frecuencias a partir del lunes 1º de marzo.

Estos cambios significan un hito, dado que el transporte colectivo llegará a barrios y zonas de Montevideo que durante años no tuvieron acceso directo o la frecuencia de servicios era escasa.

La acción se enmarca en el plan ABC e implica mejorar la experiencia de viaje para usuarias y usuarios del transporte con la creación de nuevas líneas, extensión de recorridos, modificación de trayectos y aumento de frecuencias.

Las modificaciones que entrarán en vigencia a partir del lunes 1º son el resultado de un trabajo coordinado entre varios departamentos y divisiones de la Intendencia de Montevideo.

En ese sentido, se realizaron obras de bacheo superficial y recapado asfáltico en calles. También se podaron árboles que dificultaban la circulación de los ómnibus, se corrieron contenedores y se limpiaron cunetas.

Se mejoró el alumbrado y colocó señalización vial, se instalaron refugios peatonales y nueva cartelería en las paradas.

Zonas y barrios intervenidos

  • Santa Catalina - Cerro: línea 124 SD (semidirecta)

Con el fin de disminuir el tiempo de viaje entre los barrios Santa Catalina - Cerro con Aguada - Ciudad Vieja se implementará la nueva línea 124SD que, por su característica de semidirecta, realizará menos paradas.

Hacia Ciudad Vieja se detendrá en todas las paradas hasta Terminal del Cerro y barrio La Isla. A partir de Paraguay y Guatemala hará las mismas paradas que la línea 124.

Las paradas hacia Santa Catalina serán todas hasta Paraguay y Colombia inclusive, luego se detendrá en Camambú y Dionisio Coronel, y a partir de la Terminal del Cerro hará todas.

El tiempo de trayecto entre Terminal Cerro y Ciudad Vieja será de 19 minutos, seis menos que la actual línea 124.

Por el momento tendrá servicios en los horarios pico de demanda, con una frecuencia cada 30 minutos. La línea 124 no será afectada en su servicio habitual.

  • Maracaná: línea L7

Esta línea modificará su recorrido, en ambos sentidos, ingresando al barrio Maracaná. A su vez, aumentará su frecuencia: pasará de tener un servicio cada 50 minutos a tener uno cada 37.

  • Las Torres: línea L6

Esta línea modificará su recorrido, en ambos sentidos, ingresando al barrio Las Torres. Su frecuencia aumentará de tener un servicio cada 75 minutos, a tener uno cada 37.

  • La Tablada: línea L3

Esta línea local cambiará su recorrido para acercarse más al barrio La Tablada. La frecuencia mejorará, ya que tendrá un servicio cada 50 minutos y no cada 90, como antes.

  • Complejo América: línea 151

Esta línea extenderá parte de sus servicios con destino a Verdisol hasta Complejo América. Este nuevo destino contará con un servicio cada 60 minutos y cada 30 minutos en horas pico de demanda.

  • Parque Ambientalista: línea L3

Esta línea local cambiará su recorrido para acercarse más al barrio La Tablada. Su frecuencia mejorará, que tendrá un servicio cada 50 minutos y no cada 90, como tenía antes.

  • Hacia y desde Saint Bois: línea 329

Con la finalidad de acercarse más al barrio, esta línea modificará su recorrido en sus servicios habituales con destino y origen Saint Bois. La línea tendrá un servicio por hora.

  • Torre 8

En Torre 8 se construirán veredas, realizarán mejoras en el alumbrado público y desmalezado de los territorios laterales, con el fin de mejorar el enlace de usuarias/os a pie hacia las paradas de transporte de las líneas 145 y 526 ubicadas en Cno. Lecocq y Antonio Rubio.

  • Urbanización Peñarol: línea 582

Esta línea extenderá su recorrido hasta Besnes e Irigoyen y Renoir, por la calle Durán. Todos los servicios realizarán el nuevo trayecto con una frecuencia promedio de 10 minutos.

  • Barrio Borro: líneas 158, 328 y 396

Estas líneas modificarán su recorrido para acercar más el servicio de transporte al barrio.

  • Nuevos Rumbos: línea L25

Con el fin de mejorar la conexión y reducir la distancia entre el sistema de transporte y el barrio Nuevos Rumbos, se creará la línea L25.

Se trata de una línea local que tendrá origen en el barrio y destino en la intersección de Cno. Repetto y Av. José Belloni, lo que permitirá acceder a la posibilidad de trasbordo con otras líneas.

La nueva línea tendrá como terminal Cno. El Águila y la calle Lucero y su frecuencia será cada 25 minutos. Hasta el momento la línea más cercana al barrio es la 505, que pasaba a 800 metros.

  • Nuevo Capra: línea L2

Esta línea aumentará su frecuencia, pasando de tener un servicio por hora a tener uno cada 37 minutos.

  • 24 de Junio: línea L2

Esta línea aumentará su frecuencia, pasando de tener un servicio por hora a tener uno cada 37 minutos.

  • La Rinconada - El Monarca: línea 103 con destino El Monarca

La línea aumentará la frecuencia de servicios hacia adentro del barrio: pasará de tres servicios diarios en época y horario escolar, a tener un servicio por hora saliendo de Villa García y pasando por el barrio.

De esta forma, las usuarias y los usuarios tendrán una unión directa con todo el eje de Cno. Maldonado, Av. 8 de Octubre y Av. 18 de Julio.

En sentido contrario deberán realizar trasbordo en Villa García para ingresar al barrio.

  • Carrasco Norte: línea L20

Esta línea modificará su recorrido para acercarse a las cooperativas de viviendas ubicadas sobre la calle Acosta y Lara.

También aumentará su frecuencia actual: de tener un servicio cada 45 minutos pasará a tener uno cada 23.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo