Publicado: 07.06.2021 - 20:28 | Última actualización: 15.06.2021 - 11:24
Intendencia pone en marcha estrategia de Movilidad 2.0

Menores tiempos, más seguridad, mejor servicio

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Verónica Caballero / IM
Conferencia de Prensa de Movilidad
Conferencia de Prensa de Movilidad  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Conferencia de Prensa de Movilidad
Conferencia de Prensa de Movilidad  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Conferencia de Prensa de Movilidad
Conferencia de Prensa de Movilidad  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Conferencia de Prensa de Movilidad
Conferencia de Prensa de Movilidad  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Conferencia de Prensa de Movilidad
Conferencia de Prensa de Movilidad  
 
 
 
 
 
La Intendencia de Montevideo pone en funcionamiento tres mecanismos de prueba y dos estudios en grupos de trabajo para reducir los tiempos de circulación de los ómnibus en la ciudad.

Las medidas tienen como sustento la equidad, la diferenciación y un gobierno basado en evidencia, sobre cinco pilares:

  1. Anticipación
  2. Información
  3. Monitoreo permanente
  4. STM 2.0
  5. Compromiso social

Con estas acciones se busca profundizar el uso de la inteligencia artificial para el mejoramiento del servicio de transporte público brindado a las y los habitantes de Montevideo.

Estas tres experiencias piloto son:

  • Coordinación de la semaforización para priorizar la circulación del transporte público
  • Conteo de pasajeras/os en tiempo real
  • Evaluación del comportamiento del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) incluyendo, entre otros, la ocupación del carril "Solo bus"

Se pasará después a la fase de proyectos, con el inherente desarrollo tecnológico, educativo y comunicacional.

1. Anticipación

  • Semaforización inteligente para priorizar la circulación del transporte público

Los controladores de cada cruce detectarán la presencia de los ómnibus cuando van llegando a los cruces semaforizados y, en función de ello, se modificará el ciclo de los semáforos en tiempo real, para agilizar la circulación. Anticipan la llegada del bus.

Para esto el ómnibus cuenta con un dispositivo en su interior que emite una señal y esta es recibida por el controlador, que de acuerdo a la posición del ómnibus sabe a qué tiempo llegará al cruce y así implementa el plan semafórico que favorezca eventualmente al ómnibus. Funcionará en forma similar a los cruces con demanda peatonal.

Adicionalmente se evaluará la consolidación de datos de flujos vehiculares generales con los datos provenientes del transporte público, lo cual mediante inteligencia artificial podría indicar en tiempo real a cada controlador el plan semafórico óptimo a aplicar en ese determinado ciclo en un cruce otorgando prioridad a los ómnibus que se aproximan.

Además se medirá si con estos mecanismos mejoran los tiempos de viaje del sistema de transporte, que es el objetivo principal.

2. Información

  • Se mejorará la calidad de datos, contando pasajeras/os en tiempo real

Si bien se cuenta con la información de los ascensos, y los descensos se infieren con algoritmos que generan información de muy buena calidad, se busca contar con la información exacta de los descensos en tiempo real para conocer los niveles de ocupación también en tiempo real.

El objetivo es saber cuántas personas viajan en cada momento en todos los recorridos, para poder anticipar medidas y disparar otras.

Para esto se analizarán distintas tecnologías de analítica sobre imágenes de video y tecnología de sensoreo de barrera en puertas de los ómnibus para contar las personas a bordo de las unidades.

3. Monitoreo permanente

  • Evaluación del comportamiento del sistema de transporte incluyendo la ocupación del carril "Solo bus"

Como primera fase del piloto se evaluará la casuística de eventos que distorsionan la circulación normal de los vehículos de transporte público, ya sea en vías con carriles exclusivos o en vías de uso compartido, donde vehículos estacionados o detenidos en zonas no habilitadas a tales fines obstaculizan total o parcialmente la circulación vehicular.

El objetivo de este piloto es analizar la incorporación de tecnología que permita priorizar la circulación del transporte público y disminuir los tiempos de viaje de las y los pasajeros.

En el caso de la empresa Ucot se instaló una cámara en la unidad 43 que realizará el recorrido de la línea 370 los días 1°, 2 y 3 de junio. En la empresa Cutcsa se instalaron cámaras en las unidades 55 y 109, que realizarán el recorrido de la línea 100 en esos mismos días.

Resta definir qué unidades de Cutcsa y en qué recorridos se instalarán cámaras los días 8, 9 y 10 de junio.

Las pruebas piloto continuarán durante tres meses. Además de los pilotos tecnológicos que se están desarrollando, se trabaja en otras iniciativas.

Una de ellas es el recambio del 100% del equipamiento a bordo de las unidades de transporte, tanto en lo que hace a la validadora para la tarjeta STM como a la inclusión de nuevo equipamiento, nuevas prestaciones y funcionalidades.

4. STM 2.0

  • Nueva validadora (expendedora de boletos) que multiplicará las opciones de pago del boleto

Esta iniciativa incluye opciones como la transferencia de saldos de tarjeta STM y el pago mediante el uso del celular (código QR y medios de pago electrónicos: tarjetas de crédito, débito, prepagas).

5. Compromiso social

  • Circuito cerrado de cámaras en el interior de los ómnibus con grabación de eventos para prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia, asociado a botón de pánico –por ejemplo, en la aplicación “Cómo ir”– para comunicar estas situaciones en tiempo real.

En la actualidad algunas empresas cuentan con cámaras de circuito cerrado de TV. La Intendencia adoptará las medidas reglamentarias necesarias para que las imágenes que produzcan esas cámaras sean de STM y queden almacenadas durante cierto lapso.

Además se trabaja en la virtualización de la tarjeta STM y el otorgamiento de saldo por adelantado que permita utilizar la tarjeta aun sin carga en situaciones de emergencia.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 009
1950 4786 ­/ 4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo