Montevideo logró baja histórica en mortalidad vial
La evolución está reflejada en el informe anual 2019 elaborado por nuestra Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial.
La presentación se realizó el miércoles 12 de agosto en la sala Ernesto de los Campos de la comuna, con participación del intendente Christian Di Candia; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la directora de la División Tránsito, Mariela Baute; y el coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios.
Según la información presentada, en el año 2019 fallecieron 422 uruguayas/os en todo el país por siniestros de tránsito; 101 en la capital y 321 en el resto de los departamentos.
Esto significa que Montevideo tuvo la tasa de mortalidad más baja del país, con 7,3 fallecidos cada 100.000 habitantes.
Se llega así a la menor tasa departamental de fallecidos en siniestros de tránsito.
El impacto de las acciones del plan departamental explican el descenso de la siniestralidad hasta 60% en los puntos definidos como críticos.
A su vez, en relación a las personas lesionadas, se observó que:
49% circulaba en moto
26% iba en automóviles
13% fueron peatones embestidos
5% eran ciclistas
3,9% viajaba en ómnibus
La fortaleza de las políticas de seguridad vial, medidas en función de las tendencias históricas, se refleja en los resultados con un descenso mantenido durante el quinquenio de esta administración departamental.
En ese sentido Gerardo Barrios informó que, comparando las tasas de fallecidos por siniestros de tránsito para el periodo 2015 - 2019, Montevideo tuvo un descenso del 30%.
También se destaca como una buena práctica la creación de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial y la planificación de acciones basadas en datos y evidencias.
A su vez el Consejo Departamental de Seguridad Vial, con la integración de los municipios, resultó una herramienta útil para el proceso de planificación.
Cambios culturales para una movilidad segura
Pablo Inthamoussu indicó que los cambios culturales vinculados la seguridad vial se producen cuando "se llevan adelante políticas públicas adecuadas".
Destacó que "en este período generamos un cambio cultural que explica estos resultados: logramos abatir uno de los principales factores de la siniestralidad vial, que es la velocidad".
En ese sentido, el jerarca indicó que según los registros "actualmente conducimos de forma más segura y más homogénea, gracias al uso de la tecnología" y "el acierto de crear una Unidad de Siniestralidad Vial" que analiza la información obtenida.
Por su parte, Gerardo Barrios informó que mediante un "anális profundo de los datos, buscando los factores de riesgo y gestionando los puntos críticos de la ciudad" se alcanzó el descenso mencionado.
Subrayó como otros componentes importantes el estudio de situaciones a nivel de losmunicipios, ya que "la realidad es distinta en cada uno de ellos, por lo que los planes tienen que adaptarse a esa realidad", y el "control y fiscalización" para alcanzar un cambio de conducta en la circulación en la vía pública.
Finalmente, el intendente Di Candia resaltó cómo estas medidas permiten "evitar lamentar pérdidas humanas, uno de los objetivos centrales de esta administración".
"Este proceso nos demuestra que el trabajo en equipo, con objetivos e indicadores, da resultado. Esta es la forma correcta de pensar las políticas públicas y gestionar", agregó.