Nuevos centros de recarga para vehículos eléctricos
Ambos centros de carga cuentan con cuatro sistemas de alimentación que permiten la carga de taxis y vehículos particulares. Las obras estuvieron a cargo de UTE en un área cedida por la Intendencia de Montevideo.
Los nuevos centros de carga amplían los lugares disponibles y son parte de las acciones conjuntas entre UTE, la IM y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que se enmarcan en las políticas que fomentan la utilización de energías renovables para una movilidad sostenible.
Estas acciones buscan promover la movilidad eléctrica, que mejora la calidad del ambiente producto de la menor cantidad de emisiones a la atmósfera. También reduce la contaminación acústica.
En la inauguración del centro de carga en el Intercambiador Belloni participaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el alcalde del municipio F, Francisco Fleitas; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el director Nacional de Energía, Ruben García, el director del Departamento de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu; junto a autoridades departamentales y municipales.
Montevideo cuenta en la actualidad con 68 taxis eléctricos y 1 ómnibus eléctrico. Entre fines de febrero y principios de marzo de este año llegarán 30 buses eléctricos que se incorporarán a la flota.
Además, entre los meses de marzo y mayo llegarán 200 ómnibus más, si bien no todos serán eléctricos. Sí contarán con la tecnología Euro 5 y tendrán aire acondicionado.
En la misma jornada quedó operativo, a su vez, un centro de carga en Punta Carretas. Se ubica sobre bulevar Artigas, al lado de la terminal, y también cuenta con 4 puestos de recarga.
Ambos centros se suman al instalado sobre la calle Santiago de Chile, entre 18 de Julio y San José, que cuenta con seis puestos de carga.
En total, a la fecha, Montevideo cuenta con 14 cargadores eléctricos.
Casaravilla resaltó que la red de cargadores en todo el país cuenta con 60 puntos, como parte “de una evolución que es la transformación energética más importante que nos queda: la movilidad eléctrica”.
Di Candia destacó que se trata de un eje estratégico para la Intendencia e implica “un pasito más en el cambio de matriz energética que realizó el Uruguay en los últimos años”.
El Intendente recordó que estos esfuerzos en pos de una movilidad sustentable tienen que ver con la agenda de la sustentabilidad ambiental, "que es urgente y exige que cada una de las áreas del Estado -tanto a nivel nacional como departamental y municipal- la incorporen, cada vez con más fuerza”.