Publicado: 07.09.2020 - 13:50 | Última actualización: 09.09.2020 - 11:21
Para usuarias y usuarios frecuentes del STM

Precio del boleto bajó 15% en el período 2015 - 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Informe del Sistema de transporte público
Informe del Sistema de transporte público  
 
Informe del Sistema de transporte público
Informe del Sistema de transporte público  
 
Informe del Sistema de transporte público
Informe del Sistema de transporte público  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Informe del Sistema de transporte público
Informe del Sistema de transporte público  
 
 
 
 
Según un informe realizado por el Departamento de Movilidad, también disminuyó la tarifa 10% para quienes utilizan la tarjeta STM como medio de pago, y se aumentaron 50% los subsidios.

El lunes 7 de setiembre se presentó un informe sobre tarifas y subsidios a usuarias y usuarios del Sistema de Transporte Público de pasajeras/os de Montevideo.

La actividad tuvo lugar en la sala Azul del edificio sede con la presencia del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; y el director de la División Transporte, Gonzalo Márquez, entre otras autoridades departamentales y municipales.

También participaron representantes de las distintas empresas y cooperativas del transporte público.

El intendente Di Candia destacó la importancia de trabajos de este estilo, que tratan de “dejar y acumular información de calidad que permita definir las políticas públicas que mejoren” la calidad de vida de montevideanas y montevideanos.

Por su parte, Pablo Inthamoussu agradeció a todo el equipo que llevó adelante este informe, el cual da cuenta que una ciudad “tiene el sistema de transporte que decide tener”, y en este sentido Montevideo tiene este sistema de transporte gracias a los “recursos que se decidieron destinar para el mismo”.

Márquez estuvo encargado de comunicar los principales resultados del  informe que analiza varios aspectos vinculados al funcionamiento del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Baja del precio del boleto y caracterización de usuarias y usuarios

Según el informe, en el período 2015 - 2020 el precio del boleto en Montevideo  disminuyó –en términos reales– 10% para usuarias y usuarios que utilizan la tarjeta STM como medio de pago, y 15% para las y los usuarios frecuentes.

Además, en 2019 se revirtió la caída en la venta de boletos, culminando el año con 1% de incremento con respecto a 2018.

En el estudio también se presenta una breve caracterización de usuarias y usuarios del sistema. En 2019 más de un millón de personas utilizaron el STM.

Según datos de la encuesta de movilidad del Área Metropolitana de Montevideo (2016) –que analiza los viajes en auto y ómnibus–, a medida que disminuye el nivel socioeconómico, aumenta el uso del ómnibus respecto al del auto.

En ese sentido, del estudio se deduce que el sistema de transporte es utilizado principalmente por personas pertenecientes a los sectores medios y bajos de acuerdo a la distribución del ingreso.

Las mujeres son quienes realizan más viajes en transporte público. También son mayoría entre quienes utilizan el STM de forma intensiva: son el 64% de las/os usuarias/os frecuentes.

Aumento del 50% de los subsidios

Durante este período de gobierno se se realizó un importante aumento en los subsidios para usuarias y usuarios del transporte. Su incrementó fue de 50% en términos reales.

Ahorros para el funcionamiento del STM

En esta administración se trabajó, junto con empresas y sindicatos, en la disminución de los costos del sistema.

Esto implicó estudiar y modificar varios componentes de la estructura de costos: ganancia empresarial, kilómetros ofertados en horario valle y la reducción de la cantidad de puestos de trabajo, sin producir despidos.

Según el informe, la instrumentación de estos cambios generarán un ahorro en el costo de funcionamiento del sistema de transporte en torno a los $ 2.800 millones, para el período 2016 - 2021.

De ese total, unos $ 1.200 millones ya se han ahorrado en el período 2016 - 2019, mientras que otros $ 1.600 millones se ahorrarán de 2020 a 2021.

Aumento de aprobación del STM

De acuerdo a los monitores de opinión pública realizados por esta administración, la opinión favorable sobre el sistema de transporte ha crecido en el último quinquenio.

A fines de 2019, el 48% de la población montevideana calificó como “muy bueno” el servicio del STM,contra un 24% que lo consideró “malo y muy malo”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo