Más obras del Presupuesto Participativo en los barrios
Estas dos obras, inauguradas el martes 15 de setiembre, se llevaron a cabo gracias al Presupuesto Participativo.
Las escuelas Grecia y Dardo Ortiz, ubicadas en Ellauri 603, participaron en el ciclo 2016 con una propuesta presentada por integrantes de los centros educativos y de las comisiones de fomento.
Esta consistía en la renovación del gimnasio que comparten ambas escuelas. Resultó electa con 1.392 votos y para su realización la Intendencia destinó $ 3.000.000. >La obra mejoró los accesos, construyó un nuevo contrapiso e instaló un nuevo suelo, así como nuevas instalaciones sanitarias.
Por otro lado, el nuevo local de Casa Verde funciona en el predio ubicado en Magariños Cervantes y Julio César Grauert, en el barrio Buena Vista.
Esta obra, que alcanzó 247 votos, se centró en reacondicionar y ampliar el local. Tuvo un costo estimado de $ 3.000.000.
Contrapartidas sociales
Ambas obras tienen como objetivo beneficiar a quienes viven en la zona, por lo tanto, las instituciones deben cumplir una serie de contrapartidas sociales que apuntan hacia esa finalidad.
En el caso del gimnasio escolar, las instituciones ponen su uso a disposición de vecinos y vecinas de la zona, con previa gestión de día y horario.
Para el caso del local de Casa Verde, la institución se compromete a realizar actividades que beneficien a la comunidad.
Más de 100 iniciativas ciudadanas realizadas por el Presupuesto Participativo
En ambas inauguraciones participaron el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la alcaldesa del municipio CH, Ana María Larrañaga; el coordinador de la Unidad de Participación y Planificación, Miguel Pereira; vecinas y vecinos.
El Intendente destacó la importancia del Presupuesto Participativo en tanto transferencia de poder hacia la ciudadanía.
"No es lo mismo inaugurar obras decididas por la administración, que presentar una obra que fue propuesta, trabajada y discutida por quienes la promueven y logran que otras personas la elijan mediante su voto", señaló.
Di Candia recordó que "la participación ciudadana necesaria es la que transfiere la decisión a quienes identifican cuáles son sus necesidades".
Por su parte Miguel Pereira informó que durante esta administración se han ejecutado 111 propuestas electas por la ciudadanía.
Resaltó también el sistema de contrapartidas que permite "a las más diversas organizaciones e instituciones proponentes beneficiar no sólo a sus integrantes, sino también a quienes habitan en el barrio".
"Por eso el Presupuesto Participativo es una herramienta esencialmente comunitaria, apropiada por la gente y con objetivos que trascienden los intereses de los grupos, para contribuir convivencia en cada rincón de la ciudad", destacó Pereira.