Publicado: 10.05.2023 - 23:58 | Última actualización: 11.05.2023 - 11:47
Participación ciudadana

Rendición de cuentas en el Municipio CH

Tiempo de lectura: 10 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cabildo Municipal en el Municipio CH
Cabildo Municipal en el Municipio CH, 10 de mayo de 2023  
 
 
 
 
 
 
 
La Intendencia presentó la rendición de cuentas de lo actuado en el Municipio CH. Un anuncio fue que desde el 25 de mayo, en tres circuitos del municipio habrá recolección diaria de contenedores.

El Municipio CH  realizó su Cabildo el miércoles 10 de mayo en la zona del Buceo (junto a la Av. Rivera frente al cementerio) con la participación de las autoridades nacionales, departamentales y locales, la alcaldesa Matilde Antía, los concejales municipales y vecinales, y vecinas y vecinos de los diferentes barrios que lo integran.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, realizó una presentación de las acciones realizadas en el área del municipio, entre las que destacó las siguientes:

Movilidad

En temas de movilidad, se refirió a la obra en tres grandes tramos de la Av. Luis Alberto de Herrera, realizada dentro de lo que era el Fondo de Infraestructura Metropolitana, que no solo hizo a nuevo y ensanchó la avenida, sino que incorporó otras obras complementarias, como la plaza Madame Curie, y como el Tanque de Amortiguación de aguas pluviales que se construyó debajo de la plaza Leonel Viera (en Luis Alberto de Herrera y Francisco Simón).

El tanque tiene una capacidad de 2.700 metros cúbicos y permite, ante lluvias intensas, que los pluviales descarguen en el tanque, no rebosen los caños pluviales y no se inunden las calles aledañas, como ocurría en la zona.

Esa obra también incorporó 8 jardines de lluvia que es la nueva tendencia del urbanismo "y permite que una ciudad de cemento, además de tener espacios públicos, tenga incorporado jardines para que la tierra pueda absorver la lluvia".

Espacios Públicos

La Intendenta mostró detalles de los trabajos que se vienen realizando en el parque Villa Dolores, destacando el intercambio entre vecinas y vecinos del barrio y el equipo departamental con el objetivo de lograr una mejor integración del parque a la trama urbana que lo rodea.

Carolina Cosse resaltó el cambio a partir de tirar el muro para cambiarlo por una reja perimetral "que da la sensación de que el parque respira hacia afuera", además de toda la obra en su interior.

Otra obra mencionada fue la restauración del Museo Oceanográfico, en la rambla del Buceo, que permitió abrirlo al público y en el que se sigue trabajando en la otra ala del edificio, lo que redundará en actividades en su patio interior, en el que se arregló la fuente, con el uso por parte de la comunidad para diversas actividades.

Montevideo se ilumina

Cosse adelantó que en todo Montevideo "vamos a terminar con un porcentaje muy cercano al 100% de iluminación Led nueva, que incluye "iluminar todos los asentamientos porque en una sociedad nos tiene que importar lo que pasa en cualquier esquina, porque una ciudad es un organismo vivo y complejo, y es difícil concebir la felicidad en una esquina si a la vuelta de otra esquina tenemos situaciones tan dolorosas".

En en Municipio CH ya se instalaron, junto a cuadrillas del municipio, 4.050 nuevas luminarias y se trabajó con los consejos vecinales en un nuevo esquema de participación para definir no solo la sustitución de luces sino la instalación de nuevas luminarias, aportando para decidír dónde colocarlas.

Montevideo más Verde

La jefa comunal insistió en la importancia del cambio que viene propiciando la estrategia de Montevideo más Verde "porque incluso las cosas que podrían parecer más difíciles, como los problemas ambientales, si trabajamos bien, sistemáticamente, sin pausa, y juntos, siempre podemos cambiar las cosas" y ejemplificó con la construcción y funcionamiento del Ecocentro en el Buceo, al que se le complementa con una estrategia de generar trabajo genuino con inclusión.

En ese sentido, destacó el programa 100 Mujeres que reverdecen, mediante el Plan ABC, que seleccionó a cien mujeres para el trabajo en un período de 10 meses, que incluye al menos 6 meses de capacitación en el Jardín Botánico, en el parque García, en la Planta Tresor (de reciclaje orgánico) y en el Pagro, un programa que permite trabajar la tierra en un campo ubicado en zona rural de Colón, donde se les facilita el uso de la tierra y el asesoramiento para la producción orgánica.

Las cuadrillas de estas cien mujeres se entrenan allí con capacitaciones certificadas, y actúan en el territorio recuperando, por ejemplo, "recuperando el parque Hiroshima" aquí cerca.

Remodelación del Mercado de floristas en el Buceo

Cosse presentó detalles de lo acordado con el Municipio para el proyecto de remodelación total de ese espacio público mediante la integración del pabellón de floristas, que se abrirá, modificando la orientación de los puestos, para interactuar con el entorno, el que se transformará en plaza a ambos lados.

Género

La intendenta recordó la iniciativa del ex intendente Tabaré Vázquez, que en su gobierno departamental inauguró en primer servicio telefónico de atención a la violencia basada en género, una política constante en la IM, mediante las Comuna Mujer con un servicio permanente de atención y equipos especializados. En el Municipio CH se recibieron 1320 consultas, de las cuales 129 fueron mujeres que lo hacían por primera vez.

Tránsito

Otra de las acciones destacadas fue lo referido al Tránsito Adaptativo con intervenciones en todo Montevideo para atacar el problema de congestión del transito. En ese sentido recordó que en Montevideo se gobierna con base en evidencia y se cuenta con un centro de simulación del tránsito, además de una larga acumulación de base de datos digitales sobre la movilidad urbana.

Sumado a los sensores y a la tecnología de la información disponible, informó "construimos una plataforma que es pública, de libre acceso, que muestr el estado de congestión del tránsito por lugar, por hora que nos permitió detectar dónde están los nosos de congestión".

Y agregó que "como todo este sistema nos permite simular soluciones, nos pusimos a trabajar para con ingeniería para resolver 20 puntos de Montevideo que se mostraban como los nodos más importantes. Uno de ellos está en el Municipio CH, en varios puntos de 21 de setiembre, Ellauri, Solano García, la rambla. y su entronque con Av. Brasil y Bulevar España. 

Cosse explicó que, como la forma de trabajar de la IM es con las vecinas y vecinos, "no vamos con el trabajo final, vamos con un borrador, convacamos a vecinos del lugar, le mostramos el borrador, nos hacen cambiar cosas, a veces tienen razón, a veces no, y logramos un proyecto mucho mejor que con el que veníamos nosotros".

Y agregó que además que esto implica no solo tránsito adaptativo sino Gobernanza Adaptativa porque "yo soy ingeniera, tengo formación científica, pero lo importante no es tener razón sino hacer las cosas bien. Por eso recibimos la inquietud de los vecinos de la calle Solano Antuña y tuvimos muchas reuniones y no nos quedamos ahí. También convocamos a los comerciantes de 21 de setiembre y a los concejos vecinales y con todo eso, lo que hicimos fue enriquecer el proyecto". 

Cosse afirmó que esta manera de trabajar con los datos y con la participación ciudadana "es una forma de respeto hacia la democracia, hacia la participación y hacia la ciudadanía". 

Limpieza 

Otro de los aspectos abordados fue el imprescindible cambio cultural ante los desafíos del ambiente, de los impactos del cambio climático, y en lo relacionado a la limpieza, además del Ecocentro del Buceo, mostró el ejemplo de la mejora de gestión de la recolección de residuos mediante la comparación de un día del año 2020, comparado con uno de 2023 en el municipio CH.

El mapa del primero mostraba mayoría de contenedores levantados ne un período de 2 días, pero había muchos con un levante superior a los 4 días. En el mapa del día de 2023 todos los contenedores no tienen solo 2 días de levantados

A esa mejora se le agregó el funcionamiento del 092 250 260 que permite que se mande una foto del contenedor con basura alrededor y en menos de 2 horas se lo limpia. En ese sentido, Cosse informó lo actuado mediante una experiencia piloto con equipos actuando con la población en situación de calle e una zona cercana al parque Batlle, que arrojó datos y experiencias en las que se sigue trabajando para comprender la realidad y poder transformarla.

En ese sentido, Cosse anunció que en 3 circuitos del Municipio CH, a partir del 25 de mayo, la Intendencia comenzará con la recolección diaria de todos los contenedores.

A partir de ese día, se solicitará que la población, en esos tres circuitos, saque la basura y la lleve al contenedor después de la hora 19. Los nuevos camiones de la Intendencia pasarán con su recolección a partir de la hora 22 de cada día.

La Intendenta culminó detallando otras acciones de lo realizado en el área del Municipio CH que se pueden ver en la presentación adjunta.


 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo