Tomando vuelo
Alas Rojas River está ubicado en Juan Lindolfo Cuestas 1258, en el municipio B.
En el último ciclo del Presupuesto Participativo presentaron su propuesta para reformar de forma integral la cancha del club, que resultó ganadora con 1.543 votos de vecinas y vecinos.
Las obras incluyeron la colocación de césped sintético en toda la cancha para cumplir con las medidas reglamentarias, con una inversión estimada de $ 3.000.000.
El objetivo es incentivar el deporte y prevenir lesiones en una cancha en la que practican más de 150 niñas y niños del barrio.
Como contrapartida social, la institución pondrá a disposición la cancha y sus instalaciones, por un período de cinco años, para actividades apoyadas por el municipio.
También se compromete a continuar promoviendo la perspectiva de género e igualdad de derechos mediante la inclusión de niñas en el deporte.
La inauguración de las obras tuvo lugar el lunes 3 de agosto en el propio club y contó con la participación del intendente Christian Di Candia, el acalde del municipio B Carlos Varela, autoridades departamentales, municipales, representantes del club, vecinas y vecinos.
El presidente del club, Fernando Taídes, recordó que la cancha anteriormente no estaba en buenas condiciones.
"Optamos por colocar cesped artificial ya que permite mayores usos que el natural, que requiere mayores cuidados y sólo se puede utilizar para jugar los partidos. De esta manera, podrán usarlo rambién para sus entrenamientos semanales todas las cateogorías, diez de niños y dos de niñas", explicó Taídes.
Además, elogió el trabajo de la empresa que colocó el nuevo piso y comentó la alegría que han manifestado niñas y niños "que están locos de la vida y eso es muy lindo para quienes formamos parte del club".
Por su parte, el director de la Unidad de Participación y Planificación de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la comuna, Miguel Pereira, destacó el nivel de organización que desplegaron tanto la comisión directiva del club como madres, padres, niñas y niños, que también participaron activamente.
Pereira recordó que en lo vinculado con el fútbol infantil "durante este quinquenio se concretaron 19 propuestas con el Presupuesto Participativo, que han beneficiado a diferentes clubes de Montevideo. Además, hay cuatro obras más en ejecución".
El alcalde del municipio B, Carlos Varela, resaltó el trabajo colectivo "de mucha gente del barrio y de otros barrios que traen a sus niños al club. Este ejemplo, unido al de otras instituciones y organizaciones, muestra que se está usando la herramienta de la participación para dotar de mejores infraestructuras para el disfrute de todas y todos".
Finalmente el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, celebró la calidad de las nuevas instalaciones y destacó la importancia de lo colectivo, "del poder juntarse y presentar un proyecto; de votarlo y concretarlo para empezar a disfrutar. Y también disfrutar de ser capaces de creer que la ciudad se construye todos los días con las ideas que se sueñan y que se van haciendo realidad".