Un oasis en la ciudad
Las reformas se realizaron por el programa Presupuesto Participativo e incluyeron la creación de un espacio techado para el desarrollo de actividades, un depósito de herramientas y semillas. También se instaló una pileta para la higiene de manos.
Las obras se inaguraron el martes 10 de noviembre con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la alcaldesa del municipio G, Mabel Lamadrid; el director de la Unidad de Participación y Planificación, Miguel Pereira y la representante del núcleo de vecinas y vecinos que desarrolla la huerta, Silvia Gallo.
Mabel Lamadrid definió a la huerta como “un oasis en la ciudad" porque "cuando uno viene temprano a la mañana, siente los aromas de muchos años atrás de las casas de nuestras abuelas y abuelos”. Destacó también la importancia de los espacios de convivencia dentro del municipio.
La alcaldesa agregó que la huerta es importante ya que "acá viene mucha gente y ahora tendrán un lugar donde poder estar, reunirse, plantear sus problemas y presentar soluciones".
En ese sentido, resaltó el caracter de huerta-escuela que tiene el predio en el que "las y los participantes habituales son diez vecinos, pero existen otros van y vienen, y son parte del grupo".
La producción de la huerta es para el autoconsumo, pero este espacio también efectúa donaciones para escuelas, ONG y familias vecinas.
Miguel Pereira consideró que era importante que "este emprendimiento de vecinas y vecinos tuviera un espacio cerrado para recibir a las escuelas y liceos, quienes los visitan para aprender sobre la huerta, así como guardar herramientas y semillas”.
Por último, el intendente Di Candia destacó el instrumento del Presupuesto Participativo para la construcción de ciudad junto con la gente, en un proceso que aporta a la participación y agregó que “en este caso, que se vincule al trabajo en la tierra de manera comunitaria y colaborativa, une ejes de la gestión que son muy importantes”.
La propuesta fue seleccionada con 450 votos y contó con una inversión de $ 3.000.000 por parte de la Intendencia.