Publicado: 28.06.2021 - 15:15 | Última actualización: 30.06.2021 - 18:45
Solución habitacional para personas mayores en situación de calle

Cuando la vida cambia

Tiempo de lectura: 4 minutos
La Intendencia de Montevideo, a través de su centro diurno para personas mayores La Estación, concretó la 28ª solución habitacional para usuarias y usuarios de sus servicios.

La Estación, que comenzó a operar en julio del año 2020, es uno de los tres establecimientos diurnos que la Intendencia destina a la atención de personas en situación de calle y con consumo problemático de drogas.

En sus instalaciones, ubicadas en Eduardo Víctor Haedo entre Fernández Crespo y Arenal Grande, se atiende a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social, sin techo y en situación de calle.

A fines de junio de este año una de las personas que concurre a este centro, a través del trabajo de las asistentes sociales, pudo acceder a una vivienda ubicada en el barrio Atahualpa, mediante el Banco de Previsión Social (BPS).

Ariel Eskenazi, coordinador del centro diurno La Estación, informó que en menos de un año se concretaron 28 egresos, al lograrse algún tipo de solución habitacional.

En tres de ellos se obtuvo acceso a una vivienda, con recuperación plena de derechos. Otros egresos se han dado por haberse destrabado los trámites de jubilación y pensión que posibilitaron alquileres o pago de pensiones, y por acceso a espacios de cobertura en dispositivos estatales.

Iván Eskenazi, psicólogo de La Estación, explica que estas situaciones son prueba de la pertinencia de las políticas públicas orientadas hacia la creación de espacios diurnos para el trabajo con la población vulnerable, así como el aumento de los planes de sostén de las personas mayores.
 
La Secretaría de las Personas Mayores y el equipo de Andamiantes –que gestiona el centro en convenio con la Intendencia- también cuidan del proceso de salida para que sea exitoso. El primer gran egreso del espacio fue el de la señora Lourdes, quien accedió a una vivienda del BPS en la ciudad de Rivera.

Desde la Secretaría de las Personas Mayores se realizó la coordinación con las autoridades de ese departamento, para gestionar con antelación al viaje todos los derechos y prestaciones que aseguraran una radicación segura.

El segundo egreso con solución habitacional permanente fue el de Walter, de 71 años, que fue beneficiario de una de las viviendas del Programa PIAI de la Intendencia.

Cerca de quienes más lo necesitan

Además de La Estación, la Intendencia cuenta otros dos centros diurnos: La Trama (Av. Uruguay 1932 esq. Arenal Grande)y La Casa (Av. Uruguay 1239 entre Yi y Cuareim).

Estos centros se integran a las políticas del Departamento de Desarrollo Social, desplegadas con una visión integral para abordar problemas sociales complejos.

Promueven el acceso efectivo a la protección social, con medidas específicas para la población afectada por situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

También cumplen un rol fundamental en asistir y acompañar el proceso de las personas. Son espacios de permanencia diaria, en donde se desarrollan actividades tendientes a mejorar las condicionantes sociales de quienes asisten.

Recientemente, uno de ellos –La Trama– funcionó como centro vacunatorio contra el covid-19 para esta población.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo