Montevideo tendrá su tercera cantina saludable
La concreción de este espacio se enmarca en el programa del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias de Montevideo, llevado adelante por el Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia.
Este programa cuenta con cocinas comunitarias habilitadas, como por ejemplo, las del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, Cedel Carrasco, Cedel Casavalle y, próximamente, Centro Barrio Peñarol, que ofrecen espacios de comercialización a los emprendimientos incubados.
En trabajo coordinado con la División Salud del Departamento de Desarrollo Social de la comuna y en convenio con la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar), es que se inaugura esta tercera cantina.
El recinto, además, integra el programa “Cantinas saludables” que la Intendencia lleva adelante con la red internacional Alianza de Ciudades Saludables, cuenta con el apoyo de la Fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.
Con el programa se busca promover que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables (decreto Nº 38072). Para ello, se otorgan exoneraciones de tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección por habilitación a las empresas que se acrediten como cantinas saludables.
Además se realiza el reconocimiento de "cantina saludable", que contribuye a su valoración por parte del público, con la colocación de un logo identificatorio que esté a la vista en sus locales.
En la actualidad funcionan dos cantinas saludables en Montevideo, una en el edificio sede de la Intendencia y otra en la Junta Departamental:
- La Cantina del Medio (piso 1 ½ del edificio sede comunal, Av. 18 de Julio 1360).
- Perla Café (sede de la Junta Departamental, 25 de Mayo 629).
La cantina saludable en el edificio Polivalente será la tercera en su rubro en funcionar en la ciudad.
Funcionamiento
El recinto abrirá de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18, y estará conformada por tres emprendimientos: dos de Cedel Carrasco y uno del Cedel Casavalle.
Éstos son incubados mediante programas de apoyo a pequeños emprendimientos gastronómicos de la Intendencia, en este caso surgidos del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias. La comuna lleva adelante esta política para que los emprendimientos logren escalabilidad a la par de generar fuentes de empleo.
La cantina ofrecerá un amplio menú, elaborado bajo asesoramiento de nutricionistas, para desayunos, almuerzos y meriendas a precios accesibles.