Última actualización: 27.03.2023 - 13:34
En la explanada municipal

Jornada de información y prevención sobre el cáncer colo-rectal

Tiempo de lectura: 4 minutos
El viernes 31 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, se realizará una actividad de concientización y prevención sobre la segunda causa de muerte por cáncer en Uruguay.

La jornada es organizada por la Intendencia de Montevideo junto al Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer con la participación del Instituto Nacional del Cáncer - Centro de Cáncer Digestivo y el Programa Nacional de Control del Cáncer y el apoyo del Municipio B y Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Durante la actividad, el público podrá recorrer la explanada y participar de diferentes propuestas: concurrir al punto de información sobre los métodos de prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad; realizar el paseo interactivo Colon Gigante; y visitar la estación de promoción de alimentación saludable y actividad física.

Además, se entregarán insumos necesarios para realizarse el test de sangre oculta en material fecal a la población que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Tener entre 50 y 74 años.

  • No tener síntomas digestivos, como sangrado con la materia, diarrea o dolor abdominal.

  • No haber tenido pólipos y/o tumores de intestino.

En el marco de la jornada, a la hora 11.00 se dictará una clase de gimnasia abierta al público y gratuita, a cargo del grupo de la plaza Líber Seregni del municipio B.

SOBRE EL CÁNCER COLO-RECTAL

El cáncer colo-rectal es la segunda causa en Uruguay de muerte por cáncer en hombres y mujeres: cinco personas son diagnosticadas con esta afección a diario y mil mueren por ella cada año.

El problema inicia en el momento que se forma un pólipo en el organismo, lo cual puede evolucionar y tornarse en una lesión maligna. 

Para evitar esta situación resulta clave la detección y eliminación del pólipo a tiempo, interrumpiendo su proceso de evolución hacia un posible cáncer. 

Dentro de los principales factores de riesgo se ubican el sobrepeso y obesidad; el sedentarismo, el consumo en exceso de productos ultraprocesados, tales como azúcar, sal y grasas saturadas, principalmente las de origen animal como fiambres, embutidos y carne cocida a las brasas o frita; y el consumo excesivo de tabaco y/o alcohol.

Los factores que contribuyen a su prevención son la alimentación saludable (especialmente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales); el consumo semanal de pescado; la actividad física de forma regular, con al menos 30 minutos diarios de movimiento (como caminar, trotar, hacer gimnasia, andar en bicicleta); y realizarse chequeos de salud periódicamente. 

Se recomienda realizarse un examen de sangre oculta en materia fecal a las personas mayores de 50 años que no cuenten con: 

  • Antecedentes personales de cáncer colo-rectal, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, por ejemplo colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn.

  • Antecedentes familiares de primer o segundo grado con cáncer colo-rectal.

  • Síntomas digestivos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo