Nuevo servicio de fonoaudiología en tres policlínicas barriales
La Intendencia de Montevideo fortalecerá el cuidado de niñas y niños que atraviesan alteraciones en la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo integral, trabajando desde la División Salud en forma conjunta con la licenciatura de Fonoaudiología de la Udelar.
El convenio beneficiará a las familias con niñas y niños que tengan necesidades de un abordaje integral, y a estudiantes de la licenciatura en fonoaudiología de la Universidad de la República.
La propuesta busca garantizar el diagnóstico y seguimiento de niños y niñas que presentan dificultades que se identifiquen en la comunicación, el lenguaje, habla y escritura.
Además, este convenio fortalecerá la estructura docente universitaria, permitiendo una práctica preprofesional de calidad ante el aumento de los cupos de ingreso impulsado por la Udelar, que pasaron de 40 a 100.
A partir de abril de 2024 se podrá realizar un abordaje integral por parte de un equipo multidisciplinario; el equipo de Fonoaudiología de la Udelar funcionará en tres policlínicas de la IM.
Los profesionales desarrollarán intervenciones personalizadas a nivel de la comunicación humana en las áreas del lenguaje, habla, respiración y deglución, en casos de niños y niñas que lo requieran.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que se ha constatado una larga y extensa lista de espera(que en Salud Pública llegan a los dos años) de las niñas y niños en este servicio.
También hizo alusión a la pobreza infantil: “Estamos implementando el servicio en los barrios; esta necesidad de mejorar las condiciones del lenguaje es vital”.
¿A quiénes está dirigido?
Usuarios y usuarias de 2 a 5 años de edad derivados del equipo técnico de la policlínica de referencia.
Se consideró priorizar esta edad, debido a que durante los primeros años de vida entran en funcionamiento habilidades que propician y están directamente involucradas con la adquisición del lenguaje (percepción auditiva y visual, motricidad, coordinación, atención, memoria, etcétera).
Estas mismas habilidades, y otros aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, continúan evolucionando en los años posteriores, conformando la base para el aprendizaje escolar junto con el lenguaje oral. Si el objetivo es un desarrollo global y cognitivo satisfactorio, las necesidades lingüísticas deben ser atendidas lo antes posible.
El servicio estará disponible en las siguientes policlínicas:
- Policlínica Yucatán (Tomas Claramunt y Serrato)
- Policlínica Punta de Rieles (Camino Maldonado 6870 y Cno. Guerra)
- Policlínica Paso de la Arena (Tomkinson y Batlle Berres)
Estos barrios se caracterizan por tener los indicadores más marcados de infantilización de la pobreza, siendo este aspecto un determinante social de la salud a nivel infantil que condiciona el desarrollo integral de los individuos,
¿Cómo funcionará?
Se realizarán captaciones en el ámbito educativo (CAIF, etcétera) y desde los propios equipos de salud de las policlínicas donde se identifiquen dificultades en el lenguaje oral, que posteriormente determinan y propician dificultades en la lectura y la escritura.
Cantidad de niños y niñas atendidos por semana
El funcionamiento será en las tres policlínicas mencionadas, donde licenciados y licenciadas en Fonoaudiología trabajarán, en una primera fase, brindando atención a entre 40 y 50 preescolares por policlínica, lo que significa entre 160 y 200 niñas y niños por semana en total.