Se presentó Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos
Este miércoles 17 de diciembre, se presentó al gabinete departamental, encabezado por el intendente Mario Bergara, el documento del Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos y se realizó el lanzamiento del programa Ecoficinas.
El plan contiene una mirada integral, es un paso adelante en materia de objetivos de sostenibilidad ambiental y revela la nueva hoja de ruta en cuanto a la limpieza y la gestión de residuos para Montevideo.
Con este documento se busca avanzar hacia un modelo más inclusivo y ambientalmente sostenible, basado en la articulación entre las distintas áreas de la Intendencia, municipios, empresas, organizaciones sociales y la ciudadanía con un horizonte operativo de dos años (2026 - 2027), durante los cuales se apuntará a construir las bases de una transformación estructural a largo plazo.
En una primera instancia se implementarán acciones prioritarias y se generarán las condiciones institucionales, operativas y financieras para sostener el cambio.
Este se organiza en 10 objetivos estratégicos y cada uno aborda un componente esencial del sistema: limpieza, valorización, inclusión social, sostenibilidad económica, cambio cultural y fortalecimiento institucional, entre otros, desplegando 50 líneas de acción prioritarias con sus respectivas metas e indicadores.
Construcción participativa
El plan se elaboró mediante un amplio proceso participativo, basado en la cercanía con el territorio y la participación activa de la comunidad.
También, en noviembre de este año, se abrió la consulta pública a la ciudadanía así como a organizaciones sociales, academia, sector privado y gobiernos locales, con el fin de enriquecer el documento y asegurar que éste refleje las miradas de las y los montevideanos.
Gestión de residuos institucional
Acompañando esta acción también se presentó el programa Ecoficinas, mojón de la Agenda Ambiental Estratégica que se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos de la comuna y que tiene dentro de sus objetivos promover la participación activa de las y los funcionarios, fortaleciendo la cultura institucional en materia ambiental.
El programa propone la clasificación de materiales reciclables y residuos orgánicos generados en las oficinas del edificio sede y el edificio anexo en una primera etapa y posteriormente en el resto de las dependencias.
Acompañando esta incorporación, la Unidad Socioambiental del departamento de Desarrollo Ambiental realizará instancias de capacitación con funcionarias, funcionarios y personal de servicio de limpieza para promover la correcta clasificación, así como atender las consultas.
Los materiales reciclables recolectados se llevarán a las plantas de clasificación del departamento: Durán, La Paloma, Géminis y Burgues.
Los residuos orgánicos serán procesados en TRESOR o en las composteras comunitarias del parque de la Amistad, Espacio Modelo o parque Rivera.
COMPARTIR